Er Conde del Guácharo, tan criollo como una empanada de cazón y un guayoyo, tan cercano y cálido como el Caribe de donde proviene, tan elocuente y perspicaz como solo puede serlo Benjamín Rausseo.
Benjamín Rausseo, mejor conocido como el Er Conde del Guácharo, nació en Musipán, Estado Monagas, Venezuela, el 26 de enero de 1961. Es comediante, actor, profesor, abogado, músico, político, y empresario venezolano que presenta sus shows a través de su firma Guacharo´s Enterprise Corporation. Tiene una gran experiencia en el «stand up comedy» y es reconocido nacional e internacionalmente por su controversial pero divertido personaje.
Benjamín creció en Sierra Maestra, uno de los barrios mas pobres de Puerto La Cruz y aunque su niñez fue dura siempre tuvo esa chispa que le alentó y lo empujo a lograr sus sueños de ser actor.
Fue cargador de bolsas en el mercado, carretillero, pregonero o, mejor dicho, «periodista de calle», como le gusta definir esa etapa, limpiabotas (aún conserva la caja en su oficina de Caracas para recordar de donde viene), y también le tocó trabajar junto a su padre en las minas de diamantes, a los 25 años empezó a sonreírla la suerte y a cambiar radicalmente su vida, con un sombrero de cogollo y unas alpargatas de lentejuelas.
Se muda a Caracas donde estudia locución y Arte Dramático con el dramaturgo Levy Rossell. En el año 1985 escribe su primera obra humorística “El crimen no paga”, con la cual se hace acreedor del Premio César Rengifo como Mejor Dramaturgo y ese mismo año estrena el monólogo Er Conde del Guácharo, dibujando el perfil de este personaje cargado de la chispa y picardía del venezolano oriundo de la zona oriental, y cuyo humor resulta en ocasiones ácido. Este personaje lo lleva a la fama y le permite visitar distintos escenarios internacionales. Ha desarrollado en paralelo una carrera como empresario, que abarca distintos rubros, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.
Tras el estallido social conocido como El Caracazo, en 1989, Benjamin Raussseo publica para la disquera «Guacharo’s Enterprise» su tercer disco titulado «Touch de Queda», el cual fue prohibido por el entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones (hoy CONATEL), ya que se consideraba que el material incitaba a la violencia, a la subversión y a la disidencia política. El mismo Conde del Guácharo lo detalla en la edición que la sucedió, «…En el exilio»:
(…)»Entonces a mí me prohíben el disco ‘Touch de Queda’ porque yo Y QUE me refiero a los hechos sangrientos del 27 de una manera irreverente(…)»
Er Conde del Guácharo hasta ahora ha presentado con éxito sus numerosas funciones en países como Portugal, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, es aplaudido, querido y admirado allí donde llega por su magnifica representación de ese gentilicio venezolano que se ha perdido en estos últimos 18 años.