Malaria en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo sobre la epidemia de malaria en Venezuela, en especial el estado Bolívar.

La crisis de salud en el estado Bolívar se hace presente por el repunte de casos de enfermedades que estaban erradicadas y que se han convertido en una epidemia. Aunque los casos de difteria son recientes, el tema de la malaria en Venezuela se concentra en la entidad bolivarense, donde se reportan la mayor cantidad de víctimas. De allí surge el acuerdo aprobado este jueves por la Asamblea Nacional.

El diputado Américo De Grazia recordó que la malaria en Venezuela había sido erradicada en 1961, pero en los últimos años reapareció, principalmente en el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde ni siquiera cuentan con los medicamentos para tratar la enfermedad, según también denuncia el alcalde Carlos Chancellor.

El recién aprobado acuerdo para la atención de la epidemia de malaria en Venezuela propone cancelar la deuda al Fondo Panamericano de la Salud, a fin de seguir contribuyendo en la lucha para la erradicación de esta enfermedad.

«Aquí no están vacunando en los cetros de salud y la pastilla para combatir el paludismo es distribuida por los pranes; en 2016 podemos estar cerrando con 350 mil casos de paludismo originadas en la zona minera», alertó De Grazia.

Repunte de casos

Epidemia de malaria en Venezuela

En Caroní, los casos registrados se concentran en la parroquia Pozo Verde, determinándose que las víctimas son personas que llegaron de las minas del sur de Bolívar, propaganda la enfermedad por la falta de medicación adecuada.

“El estado Bolívar, específicamente el municipio Sifontes, sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, casi 80% del total de casos ocurren allí (acumula 118.320 del total de 148.670) y hacen que el estado sea el responsable de que la enfermedad haya llegado a localidades donde la transmisión autóctona se había erradicado. En lo que va de año, 18.805 casos han sido exportados del estado Bolívar al resto de Venezuela”, precisa el informe del Observatorio Venezolano de Salud, correspondiente a septiembre de este año.

Cabe destacar que desde febrero de 2016 el Ministerio de Salud no ofrece un reporte epidemiológico, y su última publicación correspondía a registros del primer semestre de 2015.