La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Zulia, Jania Salazar, denunció que desde hace tres años no se cumple con el pago de las cláusulas económicas del Sistema Único de Salud, que benefician a más de 4 mil 500 profesionales de la enfermería en la entidad zuliana.
Manifestó que la deuda asciende a Bs. 137 millones y que a cada profesional le corresponde por lo menos Bs. 100 mil. Según Salazar el incumplimiento acrecienta la deuda por todas las incidencias en el resto de la normativa de las clausulas contractuales económicas, como la número 56 del Sistema Único de Salud, que especifica el monto de primas y que estipula Bs. 1500 mensuales a quienes trabajen por 36 horas y, otra de Bs. 2 mil 500 a los profesionales que superan las 40 horas de trabajo.
Salazar precisó que tras un encuentro con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, este prometió cumplir con el pago de la deuda, pero que a la fecha no han recibido la cancelación:
“Él prometió hacer el cálculo y exigir un crédito adicional para cancelarlo y, que si no lo lograba, iba a vender su vehículo, porque no iba a dejar que este año las familias de los profesionales de la enfermería pasaran la navidad en blanco, pero no cumplió…, ¿Y sí le dieron el crédito y lo utilizó para la campaña electoral? Exigimos que pague ya, porque ese dinero estaba presupuestado por el ministro de salud, Henry Ventura”.
Aseguró que para firmar un contrato colectivo se debe contar el presupuesto exacto, expresó que el área de enfermería fue excluida del convenio por decisión de la secretaria de salud del Zulia, Tania Mesa: “Exigimos que ponga a la orden su cargo, para que sean otros gerentes de la salud los que vengan a arreglar los problemas que está dejando. Usted como máxima autoridad no va a querer que se siga creando el caos en la salud, bastante grave está ¡Porque ya estamos en emergencia!”, asentó Salazar.
Hizo un llamado al director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), Samuel Viloria, ya que en ese centro de salud labora gran parte de los profesionales afectados por el incumplimiento de pago. Resaltó que ese gremio ya agotó las vías del diálogo y, advirtió que si no cumplen con los beneficios, convocaran un paro:
“Nosotros hemos sido respetuosos de su gestión pero usted no ha cumplido y, si no cumple tenga por seguro que mil 500 enfermeras harán huelga en el hospital”.
Precisó que si a los trabajadores no se les honran las deudas, estos no están en la obligación de cumplir con sus labores:
“Estamos en todo el derecho, por muy humanista que sea nuestro trabajo, de hacer presión para que ustedes que son los administradores del presupuesto de los trabajadores de salud cumplan como debe ser”, remató Salazar.