En Zulia diagnostican casos del síndrome de Guillain-Barré tras complicaciones del virus Zika y las autoridades de salud zulianas lo callan.
Las complicaciones a consecuencia del virus Zika siguen preocupando a la colectividad en Zulia. Ya no sólo se trata de la grave escasez de medicamentos, tanto en farmacias como en hospitales, para tratar esta enfermedad, sino que a la problemática de salud ahora se le suma que algunos pacientes que padecieron este virus, presentan una complicación neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo a especialistas, el síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso, lo que ocasiona que se presente una inflamación de los nervios periféricos, que produce parálisis o debilidad muscular y a pesar de lo complejo de este síndrome, se sabe que se manifiesta luego de complicaciones por enfermedades virales.
En el Hospital Universitario de Maracaibo han sido diagnosticados 15 casos, mientras que en el Hospital General del Sur, hasta la fecha, sólo tres, pero la secretaria de salud del Zulia, Tania Mesa, misteriosamente negó que se trate de esta enfermedad, ya que según ella no hay estudios científicos en la entidad para dar por sentado la relación de esta enfermedad con el virus Zika.
Según una médico cirujano, a la cual llamaremos Cristina Conde para proteger su identidad, este síndrome puede cobrar la vida de un paciente debido a sus importantes complicaciones, aunado a que los hospitales zulianos no cuentan con disponibilidad en UCI para brindar la atención pertinente.
“El síndrome de Guillain-Barré varia en todos los casos, sin embargo, deben ser inmediatamente hospitalizados, porque este síndrome se caracteriza por generar debilidad en miembros inferiores y luego parálisis, esta se hace progresiva y va ascendiendo hasta afectar los músculos respiratorios, caso en el cual el paciente debe ser colocado bajo ventilación mecánica, es decir, debe ser conectado a respiración artificial”.
La especialista aseguró que no existe cura para el síndrome del Guillain-Barré, pues los dos tratamientos existentes sólo buscan reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación del paciente.
“En las etapas severas de la enfermedad, para eliminar los anticuerpos, se debe administrar un tratamiento llamado plasmaféresis, este puede eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas y el otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa”.
La galena lamentó que los hospitales zulianos no tengan los insumos suficientes para tratar este tipo de síndrome que mantiene en preocupación a la colectividad zuliana, debido al gran número de casos del virus Zika, cifras que día a día continúan en ascenso.
“En algunos de los hospitales, no en todos, sólo se puede hacer la plasmaféresis, porque inmunoglobulina no hay, es irresponsable que Tania Mesa haya afirmado que en los centros cuentan con medicamentos suficientes porque no los tienen, ni siquiera para atender casos de Zika…, tampoco se puede esperar mucho luego que la recién nombraba ministra de Salud, califique las dolencias de los pacientes como quejas y lo que pretenda es hacer un debate político de la salud, nada más se preocupa por su socialismo y de ser así pues…¡Qué cuelgue su bata!”.