tachiraTres personas asesinadas y dos heridos, fue el resultado luego de que un grupo de hombres dispararan contra habitantes de Estación Santa Ana, a 15 minutos de la capital del Táchira. Los agresores dieron advertencias a la gente del pueblo y hablaron de tomar el control de la seguridad, de acuerdo a testigos, quienes creen se trata de guerrilla o paramilitares.

La inseguridad ataca, como a toda Venezuela a los municipios del fronterizo estado del Táchira. Este fin de semana hubo 7 muertes por disparos en la región, a pesar de que la frontera está cerrada y hay estado de excepción. Pero el caso que en particular llama la atención y crea alarma en la población es el asesinato de 3 jóvenes y dos heridos, que ocurrió en una población ubicada sólo a 15 minutos de la capital, San Cristóbal. Donde un grupo armado cometió los crímenes ante un importante número de pobladores, y después hizo advertencias para todo el pueblo.

Las versiones no se han oficializado, pero testigos de esta localidad de Táchira y funcionarios policiales, creen que el grupo que cometió los asesinatos a vista de todo el público, puede ser una organización paramilitar o guerrillera, que pretende apoderarse del control de la zona y siembran temor con acciones y advertencias que pronunciaron.

El relato y el miedo en Táchira

El lugar de los hechos fue Estación Santa Ana, municipio Córdoba del Táchira, donde la gente siente temor que se refleja en cada movimiento y expresión. Algunos narraron con brevedad lo que sucedió y coinciden en indicar que eran como las diez y media de la noche, cuando al casco central del pueblo llegaron varios hombres armados, que dispararon contra las personas que se encontraban ahí congregadas.tachira

Uno de los hombres armados levantó su voz y se presentó como el líder del grupo, y dijo que hacía un llamado a los padres y representantes de todos los menores de edad y jóvenes de esa localidad, para que se ocuparan de sus hijos.

“Pónganlos a estudiar o a hacer cosas útiles”, decía, de acuerdo a las versiones el vocero.

El discurso del hombre, que fue breve pero contundente, también advertía que ninguno debe estar en la calle después de las ocho y media de la noche, haciendo referencia a los menores de edad, porque de ser así, los asesinarían como a los tres jóvenes “ajusticiados” frente al público.

Las versiones no han sido confirmadas por los efectivos de seguridad que adelantan las investigaciones, pero lo que gana más peso, es que los hombres armados pertenecen a la guerrilla o son paramilitares, que desde hace muchos años hacen vida en el territorio tachirense, de acuerdo a lo que se especula.

Las víctimas

En medios policiales se logró identificar a las víctimas como Rafael Jaimes Moncada, venezolano de 31 años de edad, obrero; Wilfredo López, venezolano de 29 años de edad y un adolescente de 16 años, de nombre Leonardo Alfonso.

Sobre los heridos no hay detalles, pero son habitantes de esta localidad, uno de los heridos recibió el impacto en el hombro izquierdo, el otro al costado. Se conoció hoy, que están fuera de peligro.