Comunidades en la vía a El Pao y Upata, en San Félix, trancaron las avenidas porque tienen meses sin una gota de agua.
Dos protestas simultáneas se dieron en San Félix por la falta de agua, específicamente las comunidades de Buen Retiro I, en la vía El Pao, y Palo Grande en la vía Upata. Desde hace meses no les llega ni una gota de agua, ni para beber ni para bañarse.
Ambas protestas se dieron con la tranca de las avenidas que comunican a San Féix con El Pao, y San Félix-Upata, respectivamente, coincidiendo con que Hidrobolívar sigue incumpliendo con las supuestas reparaciones que requieren las tuberías y acueductos para poder restituirles el servicio.
Pero la realidad es que desde hace más de un año vienen intensificándose las protestas por falta del vital líquido en estos sectores de San Félix, agudizándose aún más en los últimos días, pues los habitantes requieren comprar botellones de agua por un precio de 350 bolívares.
En Buen Retiro I son tres meses y medio que no les llega agua, dijo Bertha López, vecina del sector. Se queja a su vez que Hidrobolívar escasamente manda de manera irregular, un solo camión cisterna para abastecer a todo el sector, lo cual resulta insuficiente por la precariedad del servicio.
Salud en riesgo
La falta de agua es tal que las comunidades adyacentes a la vía Upata se ven obligadas a bañarse y lavar su ropa en una laguna del río Yocoima; los habitantes de estas zonas de San Félix, en Ciudad Guayana, no cuentan ni con agua potable para cocinar los alimentos.
Por si fuera poco, las enfermedades van en ascenso, producto de la contaminación de las aguas que de vez en cuando les llega, con olor a heces fecales según testifican los vecinos. Sarna, zika, vómitos y diarreas son parte de las enfermedades que se reportan.
¿El gobierno responde ante esta situación? No.
Ningún ente gubernamental atendió la protesta ciudadana que tan solo exige contar con agua, tanto para el consumo como para el aseo, nadie da respuestas ni acciones para una pronta solución.