En los próximos meses podría no haber pan en Venezuela dada la falta de insumos en ese sector.
La carencia de inventarios, amenaza con una paralización de la industria y desabastecimiento total de harina panadera en los próximos meses. La situación traería como consecuencia la ausencia del pan y demás derivados en las mesas de los venezolanos, además de un duro golpe para el sector de comerciantes porque las panaderías se quedarían sin producción.
Ante la crisis que también llega a ese sector porque el desabastecimiento abarca todos los rubros de este ramo, la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) junto a la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), ofrecieron su apoyo al Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.
La intención es dar soluciones concretas y oportunas de manera coordinada para superar la crisis que atraviesa el ramo panadero.
Tomás Ramos, presidente de Fevipan, sostuvo que es necesario mantener la continuidad en los inventarios por el orden de 100 mil toneladas en los molinos de trigo panadero, 100 mil toneladas en tránsito y otras 100 mil toneladas en trámites. Asegura que esa es la solución para que no falte el pan en el mercado.
Debe garantizarse importación de otros insumos panaderos
“También es importante autorizar y concretar en lo inmediato la importación de levadura, propionato de calcio, enzimas y otros insumos necesarios en la elaboración del pan y del resto de los productos del sector. Sin ellos también será imposible lograr y mantener la producción de estos alimentos”.
Para lograr el cometido, Ramos dijo que deben aprobarse de inmediato las autorizaciones de divisas pendientes. Esto permitiría contar con los inventarios en Venezuela lo antes posible y así evitar que los molinos se paralicen.
Sobre el tema del trigo, Ramos indicó que las empresas que conforman a Asotrigo están dispuestos a ofrecer toda la logística para su importación y procesado. Solo de esta manera se garantizaría el abastecimiento de pan, pasta, harina para el consumo familiar y para la industria galletera.
Para el presidente de Fevipan también es necesario que el Ejecutivo nacional analice y autorice la suspensión temporal de certificados de no producción para la importación de trigo.
Ramos resaltó que el cereal no se puede producir en el país debido a las condiciones climáticas, de manera que la suspensión temporal de certificados de no producción permitiría importaciones más expeditas e inmediatas.
Hay que llevar la harina con calma
Vicente Leal, encargado de una panadería, aseguró que en los últimos cinco meses trabajan “alcanzados” con la harina de trigo, de manera que eliminaron la fabricación de tortas y dulces fríos para poder garantizar la producción del pan campesino, francés, sobado y las presentaciones dulces.
“Esta situación se repite en todas las panaderías, no somos nosotros nada más los afectados.”
El pan canilla es imposible encontrarlo puesto que las panaderías dejaron de elaborarlo tras su regulación a 7 bolívares, de manera que solo se encuentra el pan campesino a Bs. 130.