En medio de la crisis que atraviesa el sector salud de Aragua cierran el hospital materno por supuestas remodelaciones que no ameritan paralización.
En medio de la crisis en salud que atraviesa la entidad, el gobierno regional ordenó el cierre de la Maternidad Integral de Aragua (MIA) por supuesta remodelación, pero trabajadores se niegan a ser trasladados a otros centros asistenciales y continuar bajo acoso laboral.
Son 175 trabajadores entre enfermeras, médicos y personal del área administrativa así como obreros quienes se mantienen bajo el acoso de la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud). Mediante pequeñas reuniones y llamadas telefónicas, personal de la MIA aseguró que se les exige llenar un formato de solicitud de traslado cuando los supuestos trabajos de remodelación no ameritan el cierre del hospital materno infantil.
La Intergremial de Salud de Aragua, conformada por gremios de diferentes áreas de ese sector en la entidad, denunció la crisis ante la comisión permanente de desarrollo social integral de la Asamblea Nacional. A pesar de que se expuso el tema puntual de la MIA, el gobierno regional hace caso omiso y este viernes se concretaron las últimas citas a pacientes que controlan sus embarazos.
El presidente del Colegio de Enfermería de Aragua, Maximiliano Pariaguán, señaló que muchas pacientes se ven afectadas por el cierre de la MIA pues el centro asistencial que se maneja bajo la figura de fundación, atiende a embarazadas que proceden desde distintos puntos de la entidad.
Personal que habló con elcorreodelorinoco.com, bajo el miedo, producto del acoso y amenazas, indicó que las pacientes fueron remitidas a otros centros asistenciales, no se fijaron nuevas citas, y a partir de este viernes las mujeres embarazadas que llegaban fueron devueltas por personal de seguridad. Los afectados protestaron contra todo lo que se prevé como un cierre inminente.
Remodelaciones no ameritan paralización de la MIA
Toda el área de quirófanos en piso uno de la MIA fue sometido a remodelación desde el año pasado, justo cuando comenzaron los acosos contra el personal para obligarlos a solicitar el traslado. Todos los trabajadores enfrentaron la situación y se mantuvieron en labores hasta que el acoso cesó en vísperas de la campaña electoral del 6D.
Denunciaron bajo el anonimato, que el director municipal de salud, Yassin Alemán, retomó en enero el ataque contra los trabajadores para obligar los traslados bajo la supuesta promesa de retronar a sus puestos una vez culminadas las reparaciones.
El personal denunció que bajo cuerda, Corposalud recibe curriculas de profesionales en el área de la salud para iniciar labores en la maternidad, por lo que aseguraron no estar dispuestos a caer en la trampa gobiernera.
Presiones por doquier…
Aunque la MIA enfrenta la realidad de todos los centros hospitalarios con el suministro de insumos, el personal señaló que las presiones desde Corposalud se evidencian hasta en la carencia de soluciones y el cierre anticipado del comedor. Al personal de mantenimiento no le surten de cloro o desinfectante, cera o bolsas negras que si llegan al almacén pero con destino a la dirección municipal de salud.
La MIA es uno de los centros bajo figura de fundación como el Hospital del Mar, el Ambulatorio del Norte, el Centro Oftalmológico Regional Aragua (CORA) o el Hospital de Niños Los Samanes. A todo el personal se le adeuda la cesta ticket de enero y el fideicomiso desde hace siete años.
Los 175 trabajadores de la MIA se declararon en asamblea permanente para evitar el cierre del centro asistencial y en defensa de sus puestos de trabajo.