La venta de maletas aumentó antes del 6D porque muchos se fueron del país para buscar mejoras más allá de nuestras fronteras
La venta de maletas repuntó en Maracay antes del 6 de diciembre, fecha cuando se celebraron los comicios para elegir a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional. Vendedores de varios establecimientos del ramo coincidieron en el mismo punto que llamó la atención: muchos se fueron del país buscando mejoras fuera de nuestras fronteras a pocos días del 6D.
Fanny Rodríguez, encargada de un reconocido establecimiento dedicado a la venta de carteras, señaló que después del 6D bajaron las ventas de maletas en ese local comercial y que en comparación con el 2014, hubo un repunte importante en el expendio de ese rubro.
“A diario venían personas a comprar maletas y eso es lo último que por lo general se compra cuando se va de viaje. Muchos clientes indicaron que fueron viajes programados, otros por estudios fuera del país o porque en definitiva se fueron porque no aguantan la situación económica y recibieron oferta de amigos en otras latitudes. Muy pocos fueron los que manifestaron que se iban de viaje solos a probar suerte en otro país, fueron varios, pero en realidad pocos en comparación con el resto”, dijo Fanny Rodríguez.
La encargada del establecimiento lleva cinco años frente al local comercial pero 20 años en ventas de carteras, bolsos, morrales y maletas.
Ventas por el piso, precios por las nubes
Este final de 2015 dijo que estuvo marcado por el descenso en las ventas que se ubicó entre un 40 y 50 por ciento.
“Aquí no se vio diciembre, esto no estuvo así ni cuando hubo el paro petrolero del 2002, en esa ocasión no se vendió tan poco como este año”.
La vendedora aseguró que todos los compradores se quejan de los altos precios.
“La inestabilidad del dólar afectó mucho a este mercado, todas las carteras aumentaron el triple en comparación con el año pasado porque aquí todo es importado desde Panamá. Las carteras que el año pasado costaban 3 mil bolívares, ahora están entre 10 y 14 mil bolívares”.
En efecto, las maletas pequeñas cuestan 19.900 bolívares (1343 euros a precio Sicad 2 y 21,68 euros a precio de mercado paralelo donde el euro se ubica a 917,55 bolívares)
Según Rodríguez también les llamó la atención que además de repunte en ventas de maletas, este diciembre también repuntó la compra de morrales escolares, porque padres y representantes debieron disponer de sus utilidades para adquirir el implemento que no pudieron comprar al inicio del año escolar en septiembre.