Alertan que el encendido del alumbrado público en Maracay durante 24 horas del día perjudica a la comunidad, porque el tiempo de vida útil se reduce.
La falta de implementos y daños en fotoceldas o cajas de control que no pueden ser reparados por falta de insumos, hacen que en Maracay el alumbrado público funcione al revés: las lámparas iluminan de día y en muchos casos, la oscuridad reina en las noches.
Sectores como Piñonal, la avenida José Casanova Godoy, Montaña Fresca y la avenida Aragua, lucen lo que muchos califican como un absurdo, pues en horas nocturnas cuando el alumbrado público es primordial, sencillamente no funciona.
Ante lo bizarro del fenómeno que se observa en el transcurso de los últimos días en Maracay, El Correo del Orinoco contactó al secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica en Aragua (Sintiea), Juan González, quien sostuvo que es responsabilidad de la alcaldía -en este caso de Girardot- velar por el mantenimiento del alumbrado público.
Explicó que las alcaldías deben entregar los implementos a la Corporación Eléctrica a fin de garantizar el mantenimiento, pero la historia es otra. Aún y con todas las fallas por faltas de insumos y materiales, es Corpoelec el organismo que corre no solo con la reparación sino con la colocación de los implementos faltantes.
Pero la historia no queda allí. Según González, como las alcaldías no entregan los insumos, en el caso específico del alumbrado público, el personal de Corpoelec debe colocar “directo” el sistema de alumbrado, es decir, que las lámparas permanecen prendidas las 24 horas del día.
“Cuando permanecen encendidas las lámparas todo el día es porque están dañadas las cajas de control o las fotoceldas. Aquí las alcaldías no entregan ese material porque es muy costoso e importado. Para garantizar el alumbrado nocturno debe colocarse directo y por supuesto esto acorta el 40 por ciento de la vida útil de ese bombillo en particular”.
González explicó que bombilla, balastro, arrancador, condensador son las piezas que sufren daños, pero no hay repuestos.
El dirigente sindical reconoció que al final el paliativo deja a oscuras a los sectores porque la bombilla de sodio o mercurio durará menos con un trabajo de 24 horas ininterrumpido.
Sobre la oscuridad en muchos sectores de Maracay, González explicó que Corpoelec debe de manera obligada dejar el alumbrado “por fuera” dada la sobrecarga en la mayoría de los sectores. Como el alumbrado público consume más energía, es necesario sacarlo del circuito para evitar que se vea afectada toda la comunidad.
“La mayoría de los sectores de Maracay están sobredimensionados a la capacidad de las líneas y transformadores”.