Las salas de emergencias de los hospitales de Maracaibo repletas de pacientes con patologías gastrointestinales por ingesta de agua con barro y no hay medicamentos.
Como si fuese una epidemia, así definía un médico cirujano del Hospital Dr. Adolfo Pons de Maracaibo, la cantidad de pacientes con patologías gastrointestinales que se presentan desde hace poco más de una semana en ese centro de salud. Según el control médico, a los pacientes se les diagnosticó enterocolitis producto de la ingesta de agua con barro, ya que según especialistas, dentro de las irregularidades que presenta el vital liquido actualmente está colonizada por bacterias como amebas para lo que no hay medicamentos.
Una de las pacientes, Laura Ochoa, manifestó que desde que consumió esta agua ha presentado nauseas, vomito, dolores en el lado derecho de su abdomen y continuas diarreas, por lo que decidió asistir al centro asistencial, para su sorpresa, otras 40 personas ingresaron con los mismos síntomas durante las tres horas que estuvo en la emergencia de adultos de ese centro asistencial.
“No era la única esto es como la chikungunya o sea, todo el mundo siente lo mismo, no sé qué piensa hacer Hidrolago para prestar un mejor servicio”.
La paciente aseguró que debido al racionamiento de agua en Maracaibo producto de la sequía, debe comprar botellas del vital liquido para poder consumir, pero manifestó que estas también escasean, ya que por la problemática, la demanda se ha incrementado, aseguró que al igual que ella muchos se ven en la necesidad de consumir esta agua con la inconsistencia en la que se presenta.
“No tenemos otra opción, por más que uno la quiera filtrar para no tener que beber tierra ¡porque eso es tierra lo que sale de las tuberías! siempre va a salir igual…, encima de que la cantidad que sale es poca, uno tiene que salir a comprarla embotellada, pero tampoco es que hay mucho dinero para hacer esa gracia”.
Lo peor del caso es que los medicamentos para tratar este tipo de patología no se consiguen en ninguna farmacia, a pesar que el titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, asevera que en el país no hay escasez de medicamentos.
Días atrás autoridades de Maracaibo, aseguraron que las irregularidades con el agua se debe a las fuertes precipitaciones que se han presentado en las cabeceras de los ríos que alimentan los tres embalses en sequía al norte de esa región, por lo que la corriente del agua arrastraría no sólo el liquido sino también sedimentos, estimaron que la situación se normalice en los próximos días.
Ni una silla de ruedas para los pacientes
A la problemática de insalubridad, se suma otro tema que revuelve la situación y es que los insumos en los centros hospitalarios del Zulia brillan por su ausencia, pues no hay reactivos ni para realizar un examen de heces o una hematología. Las salas de atención y hospitalización están abarrotadas de pacientes, por lo que los casos que requieren poca atención deben referirse a centros privados; esto aunado a la rigidez y el maltrato que algunos de los efectivos castrenses tienen hacia las personas que sólo están en búsqueda de atención médica.
Irónicamente mientras estos ciudadanos pasan apostados a las afueras de los centros públicos para ser atendidos, mujeres que inician trabajo de parto en las jardineras del hospital por falta de camas e inclusive familiares de recién nacidos prematuros que lloran por un cupo en una UCI o por una ambulancia, la estrella del fútbol Diego Armando Maradona, era operado por un amplio y exclusivo equipo médico en la Clínica Falcón de Maracaibo, además que su lugar de recuperación postoperatoria es la suite presidencial del Hotel Crowne Plaza Maruma, todo esto financiado por el Gobierno Nacional.