Dos emisoras que operaban en la frontera colombo venezolana fueron cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y una tercera se suma por decisión de su dueño. En total tres medios menos en la zona, y un habitante del lugar dice que la del ELN, grupo guerrillero, sigue sonando.
“Máxima” y “Wepa” fueron cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones –Conatel- a estas se suma la emisora “Sabor”, clausurada por decisión de su propietario. Todas en la frontera colombo venezolana. La medida apaga, de acuerdo a José Rincón, director de Máxima, tres voces independientes de la frontera con Colombia, en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.
Dijo el comunicador social que el cierre de su emisora lo ordena Conatel, con el argumento de que usaban el dial sin el aval de este organismo. A lo que responde Rincón, que desde el año pasado viene tratando de establecer comunicación con el organismo del gobierno encargado de dar los permisos y el acompañamiento técnico para usar la emisora, pero no han respondido.
“No sabíamos que el silencio de Conatel era igual a una negativa, y vienen y nos cierran sin un aviso previo… esta medida es injusta, hay 9 emisoras de radio en las mismas condiciones que Máxima, y siguen operando”.
A juicio del radiodifusor la orden pudo provenir de la Gobernación del Táchira. La legalidad o no de las trasmisiones les importa poco a representantes de Conatel, afirma.
“Lo asumimos como represalia política, con todo y que el medio ha sido plural”.
Los equipos que poseían estas emisoras, al parecer son decomisados, explicó el director del dial.
El cierre de la tercera emisora, “Sabor 103.5”, fue una decisión propia para evitar más pérdidas porque la medida viene acompañada de decomiso de los equipos.
¿Y emisora del grupo guerrillero ELN en frontera?
Un habitante de la frontera colombo venezolana, específicamente en la zona de San Antonio del Táchira –quien pidió reserva de identidad- recordó lo que se ha denunciado desde hace años, la presencia de la emisora Antorcha Stereo, del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional ELN.
“Esta emisora no la cierran y se oye clarito hasta en partes de San Cristóbal, o esa sí tiene permisos para operar, a pesar de ser de subversivos”.
El presidente del Colegio de Profesores del Táchira, Javier Tarazona, en 2013 pidió a Conatel públicamente, la retirará del aire, argumentando que el mensaje que dirige el ELN es directo y de adoctrinamiento a los tachirenses más vulnerables, sobre todo niños y adolescentes, pero lo que respondió para entonces, Yonathán García, diputado tachirense afecto al gobierno, fue que el ente rector de las telecomunicaciones, se estaba investigando 16 radios en la zona fronteriza, pasado más de un año cierran dos, pero la del ELN sigue sonando.
La emisora, supuestamente del ELN, se sintoniza ciertas horas del día en el Táchira, no está formalmente inscrita ni legalizada por Conatel, a pesar de eso, interfiere en el espectro radial venezolano.