En Guayana la contaminación y la falta de una planta de tratamiento de agua surten efectos y ahora llega agua sucia a los hogares. Además de las fallas en el suministro, guayaneses se quejan de la poca calidad del agua que llega en sus viviendas.
Janeth abre el lavamanos de su casa y se percata de que el agua está sucia, es amarilla, al bajar la poceta, sucede lo mismo. El problema no es solo por tratarse de tuberías en el baño, es una consecuencia de las constantes fallas en el suministro de agua en Ciudad Guayana y la falta de una planta de tratamiento.
“El agua la están mandado sucia. ¿Cómo pretenden que uno se bañe con esta agua?”, reclamó Janeth Pino.
Para Ana Vallejo, la situación no fue diferente, el agua sucia se hacía presente hasta en su lavadora.
“Dos veces vacié y volví a llenar la lavadora y el agua era amarilla. Tuve que lavar a mano, después que herví el agua y le eché cloro, porque cómo se supone que lavas la ropa con esa agua”.
Deficiente servicio
Desde hace más de dos semanas, diferentes sectores de Puerto Ordaz y San Félix tienen fallas en el suministro de agua, pasando días sin el servicio que, al ser restituido con cierta “normalidad”, el resultado es agua amarillenta.
“Hay que estar pendiente hasta con el agua que uno se toma. Después que me bañé, me tuve que echar alcohol porque la piel me empezó a picar, y eso que el agua no estaba sucia”, manifestó José Chirinos, residente en Villa Brasil, Puerto Ordaz.
Hasta ahora, la empresa Hidrobolívar, encargada del servicio de agua en el estado Bolívar, ha informado ni dado respuestas sobre los percances y denuncias de los ciudadanos.