La insalubridad abunda en mercados municipales de Guayana, sin que autoridades atiendan al problema que pone en riesgo la salud de usuarios y locatarios. En lugar de comida se encuentra basura,aguas negras y proliferación de insectos.
Los ciudadanos de Guayana reclaman a las autoridades competentes brindar especial atención al tema de la salud en el municipio Caroní, debido al evidente deterioro de los mercados municipales, consumidos por la insalubridad y la desidia, pues proliferan los insectos a consecuencia del desborde de aguas negras y la acumulación de basura en el lugar, a muy poca distancia de las ventas de los pocos alimentos que se pueden encontrar.
«No hay voluntad política, cuando la gente protesta y los locatarios trancan alguno de los mercados, es que las autoridades atienden el problema, pero solo por un día, luego se olvidan nuevamente», dijo Juan Guerra, usuario del mercado municipal de Unare, en Puerto Ordaz.
Tanto en San Félix como en Puerto Ordaz la situación es igual de penosa, la salud de los que hacen vida en los mercados municipales se ven en riesgo por la insalubridad que allí prolifera.
«En el centro de San Félix la cosa es igual, allí queman basura, ves la cantidad de gusanos que hay allí cerca de donde venden pollo, pescado, carnes y hasta hortalizas, incluso a un colegio cerca», comentó Aítza Rodríguez.
«Es increíble que allí se expendan alimentos, totalmente insalubre».
«Hay que tomar en cuenta también que la gente que trabaja en los mercados municipales es la que también provoca eso, agravándose el problema porque no hay limpieza regular por parte del ente competente, allí la desidia es total, de nada vale arreglar las cosas si no se mantienen con el tiempo y se crea conciencia en esa gente», opinó Raiza Viña.
Cuerpo de Bomberos y autoridades del Ministerio de Ambiente en Ciudad Guayana participaron en una inspección que tuvo lugar, constatándose las condiciones de insalubridad, deterioro de las estructuras, riesgos en el sistema eléctrico y en general violación a todas las normas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), por cuanto se creará un informe a ser presentado y discutido posteriormente por la Cámara Municipal de Caroní, a fin de establecer soluciones que debe implementar la alcaldía del municipio.