El sector Acapulco en Guayana, es una zona de transferencia para la descarga basura, lugar donde se ha creado un nuevo foco de contaminación.
El cierre sin saneamiento al que fue sometido el vertedero de Cambalache, ubicado en la parroquia Unare de Ciudad Guayana, no fue suficiente para que disminuyeran los focos de contaminación en la región, pues el problema de la basura sigue en pie y lo peor, son las constantes quemas de desechos sólidos por falta de recolección y tratamiento de los mismos.
El sector Acapulco en Ciudad Guayana, justo donde se unen los ríos Orinoco y Caroní, es el nuevo foco de contaminación. A partir de la disposición de un terreno en Cañaveral para que sirviera «provisionalmente» como vertedero, mientras se construía el relleno sanitario, el sector Acapulco fue dispuesto como una zona de transferencia.
A partir de allí las descargas de basura en las cercanías de los ríos son constantes, sin que reciban un tratamiento especial, aumentando el riesgo de contaminación del suelo, aire y el agua, más por las quemas espontáneas y otras provocadas, dada la acumulación de desechos descargados y que luego no son recogidos por el ente encargado.
Vecinos de Acapulco, así como la comunidad de Guayana en general, se han quejado de las quemas de basura, debido a que el humo desprendido se propaga por zonas aledañas, provocando problemas respiratorios y alergias entre los ciudadanos.