Semiparalizado aunque no sea oficial está el Hospital Militar de San Cristóbal, un médico asegura que debe ahorrar recursos para una contingencia, pero dice que no tiene más detalles sobre qué significa esa advertencia.
Un paro parcial reclamando la falta de insumos y medicamentos, mantienen médicos del Hospital Central de San Cristóbal desde agosto pasado. Atiende sólo casos de emergencias y han hecho pública la situación. Lo que sí permanece en secreto, sobre todo a nivel de medios, es la semiparalización del Hospital Militar de la capital del Táchira: “tampoco se están haciendo cirugías electivas, igual que el Central, y nos dicen que esa medida se debe a que debemos ahorrar los recursos que hay, para un contingencia”.
Ese es el relato de un médico cirujano quien pidió mantener en reserva su nombre, porque está empleado en el centro asistencial de la milicia, donde la crisis en materia de dotación también se siente y equipo médico que se daña –dijo- pasa a formar parte del cementerio de equipos, porque no se están mandando a reparar.
“Con los insumos sucede lo mismo, claro hay más, si se compara con el Hospital Central donde no hay nada. Pero no estamos dejando hospitalizados sino casos de emergencia, y si el paciente no es familiar de militar o militar se limita más su asistencia. La orden que diera Chávez de abrir los hospitales militares para todo público ya no está vigente en lo práctico, sino contadas excepciones”.
No van al Hospital Militar sino a clínicas
El médico dijo que la mayoría de militares están asistiendo a los centros de salud privada del Táchira a realizarse cualquier tipo de cirugía que requieren, de alta o baja complicación, porque en su Hospital no hay atención. Explicó que el personal civil no conoce mayores detalles de lo que significa “ahorrar en recursos para una contingencia”, pero observa que no deja de preocuparles ese criterio que mantienen para disminuir la atención, sobre todo quirúrgica en el Hospital Militar.