AraguaEn Aragua los enfermeros enfrentan acoso por parte del patrono y son obligados a renunciar o firmar traslados involuntarios.

Más de 7 mil enfermeros en Aragua son víctimas no solo de la crisis que afecta al sector salud en Aragua sino que también son sometidos a presión que incluye acoso laboral bajo sueldos pírricos que no se corresponden con la realidad socioeconómica del país.

Maximiliano Paraguán, presidente del Colegio de enfermeros de Aragua, indicó que desde mediados del 2015 exigen el aumento del 300 por ciento del salario y la petición hasta hoy no ha sido escuchada.

Destacó el dirigente gremial que el personal es sometido a acoso como la situación que enfrentan enfermeros y enfermeras de la Maternidad Integral de Aragua, institución de la cual aseguró, se pretende su cierre.

“Al personal de la maternidad Integral de Aragua se le solicita el traslado no voluntario a otros centros asistenciales o son obligados a firmar renuncias. Los colegas ya introdujeron un recurso de amparo en la Inspectoría del Trabajo y se espera respuesta”, dijo Paraguán.

Además de la situación laboral, el presidente del Colegio de Enfermeros de Aragua, denunció que al personal se le descuenta Seguro Social pero no aparecen registrados en el sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, por lo que exigió a la Corporación de Salud explique a dónde van a parar esos recursos.

Sobre los 7 mil enfermeros que permanecen en la data del colegio que los agremia, el representante aseguró que los salarios están muy por debajo de las expectativas y que la contratación colectiva se venció en junio de 2015 y hasta ahora no hay respuesta sobre la nueva discusión.

En torno de la crisis asistencial Paraguán señaló que uno de los sitios que enfrenta mayor carencia es la sala de emergencia del Hospital Central de Maracay (HCM), pero destacó que las emergencias de los demás nosocomios aragüeños registran la misma situación por falta de insumos y equipos médicos.

Destacó que le siguen los quirófanos del HCM donde se anuncian constantes reparaciones y no están en completo funcionamiento. De la misma manera citó problemas con los laboratorios en los centros asistenciales donde la falta de reactivos es el común denominador.

Sobre los cargos al personal contratado, el presidente del Colegio de Enfermeros de Aragua condenó que la Corporación de Salud regional alega que están asignados, pero Corposalud exige la documentación necesaria a los trabajadores y luego asegura que no cuenta con papelería para realizar los trámites correspondientes.