Gobierno de Aragua envió compactadores a Caña de Azúcar para recoger basura de la crisis sanitaria generada hace año y medio.
La ayuda del Gobierno salvador de Aragua llegó tarde a Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, donde después de año y medio de denuncias, finalmente Tareck El Aissami accedió a enviar camiones compactadores de basura para la recolección de los desechos que mantiene ahogados en la inmundicia a sus habitantes.
Aunque el alcalde opositor de la localidad, Delson Guárate, aplaudió que finalmente el Ejecutivo regional se dispuso a colaborar y que prevalece la institucionalidad en el operativo mancomunado de recolección de basura, sus habitantes opinaron los contrario al sentirse víctimas de una retaliación política.
Rosa Álvarez, habitante del sector 9 de Caña de Azúcar, condenó que la ayuda del Gobernador Tareck el Aissami llegara con más de un año de retardo y aseguró, que la retaliación política en la jurisdicción viola el derecho constitucional a la salud y a un ambiente sano.
“Aquí que el Gobernador no venga a decir que tenemos que darle gracias por la recolección de basura, porque bastante ayuda que se le pidió y no le dio la gana de enviar la colaboración a pesar de la grave crisis sanitaria en la que vivimos, además, que el pueblo no se olvide que le repartió camiones compactadores de basura a todos los municipios de Aragua y dejó a Mario Briceño por fuera porque el alcalde no es rojo rojito”.
Álvarez pidió a los moradores de Caña de Azúcar, que no olviden que el alcalde Guárate hasta se encadenó a las puertas de la Defensoría del Pueblo en Caracas, en demanda de las unidades compactadoras de basura que le pertenecen al municipio porque fueron entregadas por el ministerio del Ambiente durante la campaña electoral para los comicios municipales.
Al perder el sector oficialista, también se perdió la maquinaria.
El alcalde Delson Guárate dijo que el acuerdo de trabajo conjunto con el gobierno de Aragua surgió a través de un dialogo franco en pro de la salud de los mariobricenses. El Ejecutivo regional otorgó en calidad de préstamo dos unidades compactadoras pertenecientes a Fundaragua, el municipio Giraradot aportó otro y son operados por personal de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry.
Se estima que la recolección de desechos sólidos se normalice en 15 días.
Alberto Pacheco, habitante de sector 4 de Caña de Azúcar, consideró como una burla que el Gobernador Tareck El Aissami preste dos unidades compactadoras al municipio Mario Briceño Iragorry cuando es una urgencia de la jurisdicción contar con la maquinaria de manera permanente.
“¿Qué hacemos con que nos presten la maquinaria, resolvieron el problema en 15 días y volvemos al estado inicial? Somos los habitantes quienes sufrimos las consecuencias, los niños hasta pierden clases porque es insoportable el hedor en todos lados, aquí no hay salubridad, las ratas, moscas, una animalera por todos lados, enfermedades, no hay paz, le hacen la guerra al alcalde matando a los habitantes de Caña de Azúcar y El Limón… ¡sea serio señor Gobernador!”.