El estudiantado de Aragua no acató la convocatoria del reinicio del año escolar 2015-2016.
El reinicio del año escolar en Aragua estuvo marcado por una evidente apatía del estudiantado pues solo el 20 % se reincorporó a las aulas este jueves. La convocatoria del ministro de Educación, Rodulfo Pérez, no fue acogida por la masa estudiantil que en la entidad representan unos 280 mil jóvenes.
Los planteles de la entidad presentan la misma situación denunciada por el Colegio de Profesores y el Sindicato Unitario del Magisterio Aragüeño (SUMA). Muchos de los planteles, 180 según las denuncias, no están aptos para albergar a los estudiantes por problemas de infraestructura y ninguno cuenta con agua potable.
A pesar de que la autoridad única en educación en Aragua, Leonardo Alvarado, reiteró que este jueves tanto colegios públicos como privados debían reiniciar actividades académicas, la asistencia fue escasa o casi nula.
Ya el máximo representante del sector educación había previsto que el llamado no tendría convocatoria, pues el pasado miércoles aseguró que quizás muchos estudiantes seguirían de vacaciones y que sería el próximo lunes, cuando se registrara la asistencia masiva a las aulas.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, señaló que solo el personal docente, administrativo y obrero se reincorporó a las actividades, pero que el ausentismo escolar rondó el 80%.
Rivas recordó que para este año 2016 y reinicio del periodo escolar 2015-16, espera que las autoridades den respuesta a las demandas a las que hicieron caso omiso hasta diciembre, porque no fueron atendidas por parte del Gobierno.
Tras el lapso vacacional, Rivas reiteró que persisten los serios problemas en el sistema eléctrico en la mayoría de los planteles dependientes tanto del Ejecutivo nacional como regional.
También es necesaria la rehabilitación de baños, para lo cual debió emplearse el periodo vacacional pero tampoco se hizo. Insistió en que aumenta el déficit de inmuebles (pupitres, sillas y mesas) que ronda un promedio de 12 mil unidades.
Año de conflictos
La situación del sector educación en la entidad no se avizora fácil, por el contrario, la posibilidad de un conflicto está latente al tomar en cuenta que los docentes dependientes del gobierno regional extenderán la medida de protestas que iniciaron desde octubre pasado y seguirán laborando solo media jornada.
Los docentes estadales exigen el pago de deudas salariales que se circunscriben a dos aumentos de sueldos decretados por el presidente Nicolás Maduro en mayo y octubre que aún no se le ha hecho efectivo al personal.
Mientras tanto, los docentes nacionales se mantienen a la expectativa del reinicio de la discusión colectiva, que según Richard Rivas, fue suspendida de forma unilateral.
Según acta firmada el 17 de diciembre, será el martes 12 de enero cuando deba reiniciarse la discusión de la VIII Convención Colectiva.