Las empresas transnacionales se instalarán en Venezuela para explorar y explotar en el Arco Minero del Orinoco. Una empresa de Barbados podrá explotar más de 18 mil hectáreas Bolívar.
Una nueva concesión para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco fue entregada a una empresa de Barbados, según consta en la resolución publicada en Gaceta Oficial N° 41.022, de fecha 2 de noviembre de 2016. En ella se hace de conocimiento la resolución del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, mediante la cual «se delimita el área geográfica en la cual la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A., constituida entre la Corporación Venezolana de Minería, S.A. y GR Mining (Barbados) INC, ejecutará las actividades de exploración y explotación de minas y yacimientos de oro, ubicado en la Jurisdicción del municipio Sifontes del estado Bolívar, dentro de poligonales cerradas cuyos vértices están definidos por las coordenadas que en ella se mencionan».
Se trata de un área de 18.951 hectáreas, cuyo permiso solo espera por la firma del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con el artículo 3 de la resolución, la empresa en cuestión, creada el 30 de septiembre de 2016, «podrá ejecutar las actividades reservadas, durante el período de 20 años contados a partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del Decreto que le Transfiera el derecho de ejercer las actividades reservadas en el área delimitada».
Cuatro contratos
A la fecha han sido cuatro los acuerdos firmados con empresas transnacionales, los cuales corresponden a las empresas China Camc Engineering Co. Ltd.; Yakuang Group de China; Afridiam de la República del Congo, y la canadiense Gold Reserve para la explotación del Arco Minero del Orinoco.
Por los riesgos ecológicos que significan la exploración y explotación de esta área, recientemente el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) solicitó incluir en la agenda del diálogo entre gobierno y oposición el tema del Arco Minero del Orinoco, alegando que el encuentro entre ambos factores estaba siendo usado para desviar la atención del problema ambiental por la minería.