Empresas Polar llevan ya 12 días paradas por falta de materia prima, protestan para exigir divisas

Conductores, trabajadores y representantes de la sociedad civil en general rechazan política oficial contra empresas Polar, única firma  aún productiva en Venezuela.

Trabajadores de empresas Polar realizan el «pancartazo», como forma de protesta para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro  la aplicación de una política justa, que garantice a esa firma el acceso a las divisas y adquisición de materia prima, para reanudar operaciones a 12 días de paralización de la planta cervecera.

Portando pitos, pancartas y coreando consignas como «Polar es Venezuela» «todos somos Polar»  y «queremos trabajar en paz», empleados ubicados frente a las instalaciones de planta en la avenida Intercomunal de Barcelona, recibían cornetazos de apoyo por parte de conductores en solidaridad con su lucha, así como de transuntes, además de profesionales y demás miembros de la sociedad civil que se apersonaron  al lugar.

Jacqueline Mubaied, empleada de la Planta Cervecera de Polar, afirma que no exigen un trato privilegiado, pero sí el que se apliquen los mismos mecanismos que a otras empresas, para el acceso a las divisas.

«Nosotros también somos padres y madres de familia, nos vemos afectados por esa situación y aunque en este momento se aprobaran los dólares para Polar, habría que esperar un mínimo de 2 meses mientras se hace la negociación y se espera la llegada del barco con la materia prima (cebada) para elaborar la cerveza», dijo para subrayar que la paralización no es cosa de pocos días.

En riesgo más de 300 mil empleos

Al referirse a la nómina de cervecería Polar, Jacqueline Mubaied afirma que sólo en esta área el volumen de trabajadores asciende a 10 mil en el territorio nacional, pero acota que de forma indirecta existen unas 300 mil personas afectadas por la paralización de empresas Polar. «Hay personal contratado, tercerizados, incluso las señoras que venden las empanadas con una malta, forma parte de esa legión de afectados «.

«Existe una discriminación hacia los venezolanos, no hablo como empresa porque soy trabajadora y no empresaria, pero puedo asegurar que a estas alturas a 12 días de una situación de suspensión en la que entramos por falta de materia prima, no hemos tenido una respuesta del Gobierno respecto a la materia prima para nosotros volver a producir y distribuir los productos».

Observa que han tenido incluso que recurrir al préstamo de materia prima a la competencia, precisando que lo que ellos emplean para un mes, Polar lo gasta en 4 días, lo que da una idea acerca del volumen de lo requerido.

Prevenidos al bate con alimentos Polar

Antonio Oteiza, dirigente social presente en la manifestación pacífica a favor de empresas Polar, afirma que los anzoatiguenses están prevenidos y ojo avizor en lo que respecta a la producción de alimentos.

«En Venezuela todos hemos crecido con empresas Polar, la margarita, el arroz, la pasta, el mazeite, en fin es una gama de productos incluida la harina de maíz precocida para preparar la infaltables arepas, algo que ya escasea en la mesa venezolana, y que estaría destinada a desaperecer si el Gobierno le pone la mano a empresas Polar, eso no lo vamos a permitir, porque equivaldría a matar al pueblo de hambre» sostiene Oteiza.

Advierte que Nicolás Maduro y su combo, lo que desean es que toda la población dependa de la bolsa de comida que ellos tengan a bien darle, administrando así el hambre de la población, a la cual intentan controlar por el estómago, obligándola a dejar la lucha por sus derechos y sometiéndola a un eterno deambular, en busca de comida.