Empresas Polar

Oscar Suárez. Cortesía El Carabobeño

Empresas Polar  asegura que se trató de actuación desmedida y evidencia discriminación y ensañamiento gubernamental

Empresas Polar

 sigue bajo el ensañamiento y prácticas discriminatorias por parte del Gobierno nacional. La detención de Óscar Suárez, gerente de Planta San Joaquín, en Carabobo, levantó el pronunciamiento de la empresa que no dudó en calificar el procedimiento como ilegal y arbitrario por parte de funcionarios del  Ministerio del Trabajo y  el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Tras su presentación ante Juzgado II de Control de Carabobo, el Ministerio Público le precalificó al gerente de la planta San Joaquín de Cervecería Polar, el delito de desacato a la autoridad. El tribunal de la causa a cargo de José Negrete, finalmente le acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad. Quedó bajo presentación cada 30 días y de igual manera le dictó prohibición de salida del país.

La detención de Oscar Suárez, quien además es director de la Cámara de Industriales de Carabobo, procedió luego de que trabajadores de Empresas Polar  iniciaran una protesta exigiendo el reenganche en sus puestos de trabajo, no sin antes denunciar la situación ante el Ministerio del Trabajo. Son 186 trabajadores que iniciaron la acción legal y La Inspectoría del Trabajo falló a su favor.

Sibeya Gartner, gerente Legal Laboral de Cervecería Polar, explicó que los trabajadores a quienes el Ministerio del Trabajo pretende reenganchar, no fueron despedidos. Aseguró que fueron temporalmente suspendidos devengando una compensación equivalente al salario básico más otros beneficios socioeconómicos. Esto mientras se reactiva completamente las operaciones de la Planta San Joaquín.

“Los procedimientos de reenganches son procedentes cuando hay despidos y, en este caso, efectivamente no hay ningún tipo despido (…) En horas de la noche, nuestro compañero Óscar Suárez, fue trasladado a la sede del Sebin en Naguanagua para ´presuntamente´ dar declaraciones sobre el caso, lo que terminó en una detención absolutamente ilegal”, explicó Gartner.

Según la gerente Legal Laboral de Cervecería Polar se trató de un procedimiento que violó el derecho a la defensa de la empresa y a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. A su juicio, no les permitieron  presentar las pruebas que evidencian que la empresa no ha cometido ningún delito.

“Involucrar al Sebin en un proceso estrictamente laboral no se corresponde a lo establecido en un procedimiento de este tipo y lo que busca es el amedrentamiento y la intimidación. Afortunadamente, cientos de compañeros de trabajo no se dejaron amedrentar y se presentaron en la instalación en apoyo a nuestro compañero Oscar”, aseguró la representante de Cervecería Polar, filial de Empresas Polar.

Detención en momento de mayor esfuerzo

La gerente Legal Laboral de Cevecería Polar aseguró que la detención del gerente de la Planta San Joaquín se registra en un momento en el que la empresa ha hecho un enorme esfuerzo por poner a producir nuevamente sus plantas.

La paralización se produjo ante la falta de la principal materia prima: cebada malteada. Recordó que se agotó en abril por la no liquidación de divisas por parte de Cencoex. Esto obligó a la empresa a la empresa a suspender operaciones de producción. El hecho fue público y notorio.

La empresa reactiva poco a poco la producción luego de contratar un préstamo para el cual colocó en garantí activos de su propiedad. Así lograron la compra de cebada malteada, lúpulo y láminas de acero para la fabricación de tapas, lo que les permitirá producir hasta finales de 2016.

“Estas actuaciones desmedidas son una evidencia más de la discriminación y el ensañamiento de la que Empresas Polar es constantemente objeto por parte de las autoridades. Ejerceremos todas las acciones que correspondan en defensa de la empresa y de nuestros trabajadores, porque queremos producir y trabajar en paz. Que cese el hostigamiento y el acoso”, finalizó Gartner.

Trabajadores rechazaron detención

Arquímedes Sequera, presidente del Sindicato de Trabajadores, rechazó la detención del gerente Oscar Suárez y la actuación del Sebin. Explicó que  luego de cesar operaciones por falta de materia prima, la empresa reactivó la producción progresivamente y ya el 80% del personal ha sido reintegrado.

Aseguró que los trabajadores que permanecen bajo suspensión laboral y no despedidos, devengan alrededor de 80 mil bolívares mensuales y que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada, mediante la reactivación de ocho líneas de producción.

A través de la cuenta twitter @todossomospolar, le rechazo a la detención del gerente Oscar Suárez se hizo sentir. Exigieron el cese de arbitrariedades contra la Empresas Polar