La denuncia de Empresas Polar ante la instancia internacional es por acoso y discriminación.
Empresas Polar
se cansó de la serie de arbitrariedades contra la organización y denunció al gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Detenciones arbitrarias de gerentes y trabajadores, fiscalizaciones con requerimientos desproporcionados, retraso en la homologación de convenciones colectivas acordadas, discriminación en el acceso a las divisas y materias primas, así como campañas de descrédito y difamación contra directivos y trabajadores que han sido difundidas a través de medios de comunicación tanto públicos y privados; forman parte del conglomerado de denuncias de Empresas Polar.
Guillermo Bolinaga, Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, formalizó la denuncia contra el gobierno nacional en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza. Amplió la queja introducida a finales de 2015 ante el Comité de Libertad Sindical. En el escrito evidencia los ataques de representantes gubernamentales contra Empresas Polar y sus trabajadores en los últimos meses.
Bolinaga apuntó que los hechos denunciados constituyen una violación flagrante a los convenios 87 y 98 de la OIT. Además, están respaldadas y tramitadas por la Organización Internacional de Empresarios (OIE), de la cual Empresas Polar es la única empresa latinoamericana admitida como miembro y con el apoyo de una delegación de Fedecamaras, miembro permanente del Consejo de Administración de esta organización.
El representante de Empresas Polar señaló que acudieron a la OIT por ser la organización encargada de la defensa del trabajo a escala mundial.
“Sentimos que las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional contra la empresa son una amenaza para los 30.000 puestos de trabajo en Empresas Polar. En esta compañía, tenemos más de 75 años generando empleo productivo en el país y brindando las mejores condiciones para nuestros trabajadores. Todos los años negociamos y acordamos un promedio de 20 convenciones colectivas que son las mejores en cada una de las industrias en las que estamos”, dijo Bolinaga.
En Empresas Polar existen 47 organizaciones sindicales que agrupan a 16.824 trabajadores, de los casi 30.000 trabajadores que hacen vida en la organización.
“En las últimas semanas, hemos sufrido una escalada de detenciones arbitrarias en contra de compañeros en procedimientos absolutamente viciados y en violación de nuestro derecho a la defensa establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En lo que va de año, han detenido arbitrariamente a 9 gerentes de la empresa”, refirió Bolinaga
Citó además la discriminación en cuanto al acceso a las materias primas e insumos importados que Empresas Polar y sus negocios requieren para operar, mientras que a otras empresas se les asignan las divisas a través de los mecanismos vigentes.