Representantes de la empresa privada en Zulia aseguran que los impuestos municipales fueron incrementados en 150%
El compendio de comerciantes de la empresa privada en el estado Zulia manifestó su desacuerdo ante el incremento de los impuestos municipales, pues aseguran que estos fueron elevados hasta en 150%, lo que genera un impacto negativo ya que ese sector se ha visto afectado en los últimos años.
El director en Zulia del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Gilberto Gudiño Millán asegura que, estas medidas influirán en el cierre de empresas, pues considera que los impuestos municipales pueden ser incrementados, siempre y cuando las alícuotas sean establecidas en reuniones con los distintos sectores involucrados.
“El impuesto se paga haya o no haya ganancias porque se pecha sobre la venta bruta y no podemos seguir aceptando que se hagan estos aumentos sin consulta”
“No nos negamos a pagar, pero este cobro debe verse reflejado en servicios y no los estamos obteniendo de manera eficiente por parte de la Alcaldía de Maracaibo”, manifiesta Gudiño.
Gudiño precisa que gran parte de la empresa privada como los talleres mecánicos y ventas de repuestos para vehículos han migrado a la informalidad para evadir los impuestos, indicó que más de 3 mil 500 empresas han cerrado en el estado Zulia.
“Reconsideren para evitar el cierre de empresas porque 80% de esos comercios están en la informalidad”
“Estamos en recesión agresiva, con caída en las ventas por encima de 40% y el sector autopartes es el más golpeado, queremos encontrar una solución para mantenernos en el tiempo, pero si la Alcaldía de Maracaibo aumenta los impuestos aumenta la evasión, nosotros exigimos que nos enseñen con un flujograma adónde se está yendo el dinero”, sentencia Gudiño.
El sector comercio hace un llamado a la transparencia en la inversión de los impuestos municipales ya que la empresa privada genera siete de cada 10 unidades productivas y seis de cada 10 empleos formales.
“A las panaderías y pastelerías se les incrementó un 133%, a las ventas de repuestos y accesorios 125% mientras que a casinos y tabacaleras les bajaron los impuestos ¡Estas son las cosas no entendemos!”, finaliza Gudiño.