Guayaneses muestran las distintas formas de emprendimiento en Venezuela, demostrando las posibilidades de lograr un negocio propio aun en tiempos de crisis.

¿Cómo lograr el emprendimiento en Venezuela aun estando en tiempo de crisis?. En Guayana hay quienes lo han logrado con cierto esfuerzo, pero tampoco es tarea imposible. Como es sabido, muchos deben sortear el tema de la escasez, la reventa y la inflación, pero sigue siendo una opción de trabajo informal y otros para el rebusque.

Ciudad Guayana se ha convertido en la sede muestra del emprendimiento en Venezuela, con frecuentes exposiciones y bazares para la exhibición y venta de productos creados por cada guayanés que se decidió a emprender su propio negocio.

Entre las que destacan está SivanaF Design, dedicada a la creación de bisutería, destacando la colección tricolor, siendo estas una de las más vendidas a propósito de las asistencias a marchas y concentraciones.

Raquel Indriago, inició en el emprendimiento hace 11 años, haciendo diseños con masa flexible.

«De toda Venezuela, Guayana es el lugar que más movimiento tiene con eventos de emprendimiento en Venezuela», dice Indriago, asegurando que a pesar de la crisis, hay opciones para hacer asequibles los precios de cada producto. “Siempre resultarán más económicos que comprar en un centro comercial”.

Las opciones de emprendimiento en Venezuela van desde dedicarse a hacer y vender dulces puestos a la venta en panaderías, cafés y bodegones, como los ofrecidos por @nenitafit en “Mi Bodega Exprés” en Ciudad Bolívar, viendo la oportunidad de hacer postres saludables sin uso de harinas ni azúcar refinada.

Precios solidarios

En el mercado de Unare de Puerto Ordaz, las empanadas a 700 bolívares han salvado el desayuno de muchos.

“Yo compro todo caro, pero las hago un poco más pequeñas para poder hacerlas a ese precio”, relata Dicmaris Ferrer, la hacedora de estas empanaditas.

Esta estrategia la ha ayudado a mantener las ventas debido a su precio solidario, donde un vaso grande de jugo natural es vendido a 1.500 bolívares.

“La gente compra mínimo dos empanadas por persona, y con el jugo son menos de 3 mil bolívares. En una panadería un cachito te sale a ese precio o más”, acota.

A través de las cuentas en instagram, twitter y facebook de @clubemprendedoresguayana, puede conocerse parte de las recomendaciones, programas y negocios que forman parte del emprendimiento en Venezuela.