Los trabajadores del sector salud indican que el ministerio de Trabajo y Salud esperan por indicaciones de Miraflores, lo cual agrava la situación.
Integrantes del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Sunep-SAS), consignaron ante la Inspectoría Nacional del Ministerio del Trabajo un anteproyecto de convención colectiva para ser negociado en el marco de una reunión de normativa laboral.
Afirmaron que esta tiene casi un año vencida y los beneficios para los trabajadores están desfasados a causa de la inflación y la crisis económica que vive el país.
Inés Lucena, presidenta del Sunep-Sas, explicó la contratación colectiva de este sector se venció el 30 de junio de 2015 y los beneficios de la misma se hacen insuficientes ante la galopante inflación que nos arropa.
Lucena destacó, en entrevista con elcorreodelorinoco.com, que son más de 300 mil empleados a nivel nacional los que esperan respuesta y mejoras salariales y sociales.
“Hacemos un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro y al ministro de Trabajo Oswaldo Vera, para que ordenen convocar la instalación de la Mesa de Discusión de nuestra convención colectiva, ya que los trabajadores iremos a la calle a exigir nuestros derechos. Tenemos salarios de hambre”, afirmó.
Informaron que en la discusión y en el proceso de lucha de calles además del Sunep-Sas están participando la Federación Nacional de Sindicatos Regionales (Fenasirtrasalud), la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, el Colegio de Odontólogos de Venezuela, la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería, la Federación Farmacéutica Venezolana, la Federación Nacional de Fisioterapeutas, la Federación de Psicólogos de Venezuela y el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela.
“Hasta la fecha el Estado ignora toda iniciativa de diálogo de nuestros gremios y no nos han llamado al inicio de ningún tipo de debate, sentenció.
Lucena asegura haber conversado con el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, y la ministra de Salud, Luisana Melo, pero de ambos recibe la misma respuesta: «Esperamos indicaciones de Miraflores», lo que agrava la situación y genera un silencio sepulcral para la mesa de discusión.
La dirigente indicó que esperan poder solucionar la situación, pues hay un punto de honor con el 40% de la nómina, la cual ya tiene más de 25 años de servicio y esperan desde noviembre por su jubilación.
Este martes solicitarán un reunión en el ministerio de trabajo para activar las mesas de discusión del contrato colectivo, de lo contrario empezarán a tomar acciones para que sean tomados en cuenta.