Cientos de personas deciden emigrar a Colombia desde Venezuela por tierra.
Emigrar a Colombia desde Venezuela
, es la salida que algunas personas tomaron como opción ante la grave crisis económica, política y social que vive el país.
Esta huida, por así decirlo, se da principalmente en los jóvenes, quienes día tras día dibujan entre sus planes tener un mejor futuro… pero ¿estarán tomando la mejor opción?
Luis Rodríguez, es un joven de 27 años de edad, que decidió emigrar a Colombia desde Venezuela, debido a las dificultades que presentaba en su país natal, para conseguir empleo.
Su preparación como chef lo ayudó a conseguir trabajo en tierras colombianas; sin embargo, pasado el año de estadía su permiso temporal se venció y no fue renovado. Razón por la que perdió su empleo por entrar en el estatus de illegal.
“Estoy desesperado, pensando día tras día qué voy a hacer, pienso buscar otro destino porque a Venezuela no pienso volver” agregó Rodríguez.
Prostitución venezolana en Colombia
Anteriormente, la mayoría de las trabajadoras sexuales de los principales bares de Colombia, eran residentes del país vecino. Pero en la actualidad la realidad es otra, pues la fuerte situación que se vive en Venezuela, tiene desesperados a la población, tanto así que muchas jóvenes tomaron la decisión de emigrar a tierras colombianas para prestar servicios de prostitución.
De acuerdo con información, del periodista colombiano, Natalio Cosoy: “unas 200 mujeres de los bares del sector Arauca son venezolanas que cruzaron a Colombia con el objetivo de mejorar sus ingresos y compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en su país. Están repartidas entre el casco urbano y una extensa zona rural dedicada a la agricultura y la ganadería ofreciendo trabajo sexuales”.
Asimismo, asegura que las jovenes venezolanas dedicadas a la labor sexual, no pasan de 25 años y por ser ilegales en tierras colombianas lo ven como la única opción que tienen para sobrevivir en ese país.
De Caracas a Bogotá por tierra
Frente a los elevados costos del pasaje aéreo, la opción de cientos de personas es emigrar a Colombia desde Venezuela en autobús.
De acuerdo con los encargados de algunas compañías de transporte que prestan este tipo de servicios, la cantidad de viajes al país vecino realizada por esta vía aumentó drásticamente en el último año.
La travesía
Punto de partida:
al oeste de la ciudad capitalina, específicamente en la Av. San Martín, los emigrantes abordan un autobús que los lleva hasta el estado Táchira.
El trasbordo: una vez que llega a esta localidad, deben buscar un taxi que lo traslade hasta San Antonio del Táchira, donde se encuentra la frontera colombo-venezolana.
Próxima parada: al llegar a la frontera colombiana, debe cruzar a pie el puente Simón Bolivar para llegar a Cúcuta Departamento de Norte de Santander, Colombia
Siguente estación: tras cruzar la frontera y llegar a Cúcuta, puede pasar por las casas de cambio y tratar de realizar alguna transacción (en el caso de ser posible). En el terminal de Cúcuta puede abordar un autobús hasta Bogotá.
Factores a considerar a la hora de emigrar
Los venezolanos se han visto en la obligación de huir del país por sentirse amenazados, sin futuro, e incluso desesperados, pero deben pensar conscientemente antes de tomar decisiones erradas.
Recuerde que viajar a Colombia desde Venezuela por tierra, es un recorrido largo, por ello trate de llevar el menor peso posible.
No es recomendable realizar este viaje con niños menores de edad, debido al gran agotamiento que genera.
Tome en cuenta que además de los gastos de traslados, debe tener un ahorro aparte para hospedaje y comida, en caso de cualquier eventualidad.
Finalmente, tenga presente que la emigración es un proceso que todos los individuos, en especial los padres, deben enfrentar con una gran responsabilidad y evaluar los pro y contra de esa elección.