En Táchira nueve municipios se encuentran en emergencia por contaminación, ante la falta de maquinarias para operar en el relleno sanitario donde se depositan los desechos.
Una vez más fue declarada la emergencia en el relleno sanitario del Palmar de la Cope, donde se depositan los desechos de nueve municipios metropolitanos del fronterizo estado del Táchira, lo que mantiene en caos parte de la región. El alcalde Alberto Maldonado de Torbes, donde funciona el basurero, dice que a la gobernación de Vielma Mora le dieron dinero para el saneamiento del lugar, no hizo nada y el dinero desapareció.
“No hay maquinarias para poder mantener operativo el vertedero, lo que ocasiona que la basura solo sea “arrumada” trayendo mayor contaminación”, explicó Maldonado.
Las altas temperaturas del año 2016 han contribuido a la crear una emergencia por contaminación y, como no hay tratamiento en el lugar, ni maquinaria, sólo se arroja la basura, por lo que se han ocasionado incendios permanentes en el lugar, según explicó el alcalde.
“Las máquinas de la Mancomunidad Metropolitana del Táchira –Mandesta- que administran el relleno sanitario no sirven, son un tiesto, ya dieron su vida útil y no funcionan. Se gasta más dinero reparándolas que en tenerlas operativas. Los nueve alcaldes que depositan basura en el Vertedero del Palmar, deben tomar la decisión y de una vez por todas disolver la mancomunidad, no puede ser que sigan apoyando un sistema que está consumiendo a la población”, pidió Alberto Maldonado.
La basura en las calles
Mientras el conflicto del vertedero de basura es un problema de nunca acabar en la población metropolitana del Táchira, la basura vuelve a invadir los nueve municipios que depositan en ese lugar sus desechos.
La crisis en el relleno sanitario acrecientan la posibilidad de contraer enfermedades y no hay medicamentos, ni muchas posibilidades de tener acceso a la asistencia médica pública y la privada es muy costosa.
Este cuadro le aumenta una emergencia más a la población del Táchira que vive en permanente caos desde hace varios años, sin servicios públicos, sin agua regular, electricidad racionada, desabastecimiento, inseguridad y carencias de medicinas.