Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela.
Con la declaración de emergencia sanitaria en Venezuela, los parlamentarios exigen al Gobierno la implementación de «planes reales» para combatir enfermedades epidemiológicas. Durante la sesión ordinaria, los diputados debatieron sobre la crisis en el sector salud, y por la aparición de enfermedades como la difteria, la sarna y la malaria en Venezuela.
En tal sentido, Luis Silva, diputado por el partido Acción Democrática (AD), indicó que la crisis se ha agudizado, especialmente en el estado Bolívar. Asimismo, anunció que la Organización Panamericana de la Salud le había entregado al Gobierno el tratamiento necesario, pero los pacientes afectados o los familiares de quienes murieron se preguntan dónde está.
«Al paludismo no le importa la condición social, el lugar o el tipo de vivienda, y menos si la persona apoya al Gobierno o no. Detrás de cada muerto hay negligencia y corrupción», agregó.
Por su parte, la diputada Olivia Lozano (Voluntad Popular) expresó que la emergencia sanitaria ocurre porque el régimen abandonó todos los programas de salud pública. «Una comisión acudió a la Organización Panamericana de la Salud con el fin de exigir que acabe la opacidad informativa y que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) publique informes sobre la deuda de compra y distribución de los medicamentos», añadió.
Américo De Grazia, parlamentario de La Causa R por el estado Bolívar, recordó que en 2016 fue presentado un acuerdo en relación a la epidemia de malaria en esa región, pero el Gobierno no dio respuestas. «De los 451 mil casos de malaria en Latinoamérica, la mitad está en Bolívar. Solo por vergüenza el régimen debería renunciar». El diputado José Manuel Olivares enfatizó que los medicamentos le cuestan al Gobierno menos de 10 dólares, pero prefiere seguir con el negocio farmacéutico, mientras 31 medicamentos para el cáncer no existen y mueren venezolanos por esta causa.