la cañada de urdanetaLa Cañada de Urdaneta está en emergencia sanitaria y responsabilizan a Hidrolago de desmantelar la planta de tratamiento de aguas negras.

La Cañada de Urdaneta está en una emergencia sanitaria, y es que desde hace más de 5 años la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), desmanteló la única planta de tratamiento con la que cuenta esa ciudad, lo que ha generado el colapso de aguas residuales en casi todo el territorio.

La denuncia la realizó Ricardo Atencio, coordinador del partido Primero Justicia en ese ayuntamiento, quien calificó como pésima la gestión de ese ente gubernamental: “La planta de tratamiento de aguas residuales de La Ensenada tiene 5 años paralizada porque los mismos de Hidrolago la han desmantelado”.

Explicó que fueron desinstaladas cuatro bombas sumergibles y el personal que laboraba y cuidaba las instalaciones fue retirado, dejando la planta abandonada y a consecuencia de la paralización, el sistema de aguas servidas ha colapsado afectando no sólo a zonas residenciales sino a instituciones educativas: “Es inaceptable que por la indolencia de Hidrolago, las escuelas se encuentren hundidas en una laguna de aguas servidas, sometiendo a los niños a convivir rodeados de tanta suciedad”.

Atencio aseguró que el problema se extiende a través de diversos sectores y que de no ser atendido con prontitud puede generar la proliferación de enfermedades, pues los ríos de aguas negras sirven de criaderos del vector transmisor del virus Zika.

“Si este problema no se atiende con urgencia, nos estaremos arriesgando a una crisis por el incremento de enfermedades que va a generar una emergencia de salud y eso no lo podemos permitir por la escasez de medicamentos”.

Exigió a los diferentes niveles de gobierno a atender esta delicada situación de las aguas negras en el municipio y dejar de estarse disputando las competencias, pues subrayó que los problemas no identifican colores políticos para atacar, ya que afecta a todos por igual.

Precisó que la Alcaldía de La Cañada de Urdaneta no puede dar abasto para solucionar la problemática, pues los recursos que llegan a ese ayuntamiento sólo alcanzan para cancelar nóminas, por lo que instó al Ejecutivo nacional y a la Gobernación del Zulia a que presionen a Hidrolago a ejecutar medidas, y que de no obtener respuestas expondrá la situación a los diputados a la Asamblea Nacional, para que estos aboguen por La Cañada de Urdaneta ante la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento con la finalidad de encontrar una solución a la situación.