Embalse de Guri Extraoficialmente se maneja la posibilidad de que por el bajo nivel del embalse de Guri, se apague una casa de máquinas.

La última información ofrecida por Corpoelec sobre el nivel del embalse de Guri es del 17 de marzo, indicando que a esa fecha la cota estaba en 246,53 msnm (metros sobre el nivel del mar), a 2,53 metros del inicio de la zona de colapso. Aunque la compañía eléctrica no lo ha hecho oficial, los racionamientos ya se están aplicando en todo el país, incluso en horas de la madrugada como ocurre en Ciudad Guayana.

De manera extraoficial trascendió sobre la posibilidad de que, motivado al nivel crítico en el embalse de Guri, el Ministerio de Energía Eléctrica tome la decisión de apagar la casa de máquinas número 1 y aplicar un racionamiento mayor. Sin embargo, el ministro Luis Motta Domínguez no ha confirmado la información, aunque en su cuenta en twitter @LMOTTAD, mostró en una foto el estado actual de la represa y, con una flecha, la cota en donde debería estar.

El ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, dijo desconocer tal información sobre un apagado de una de las casas de máquinas del embalse de Guri. No obstante, acotó que, de ser así, sería primera vez en la historia en que se aplica una medida como esta.

Supone que de ser cierto los rumores, se estarían basando en cálculos con base a la baja de demanda por los racionamientos que vienen aplicándose, aunque Corpoelec no lo haga oficial.

“Deben haber sacado sus cálculos de que solo con las seis unidades de la casa de máquinas 2 al máximo, más lo que tienen en el parque térmico y el racionamiento, pudieran manejarse”, consideró Lara.

Implicaciones

Por otra parte, advierte que parar la casa de máquinas 1 también tiene una serie de implicaciones operativas que hacen vulnerable el sistema eléctrico. Aun así, puede que con el apagado de las mismas se tenga un “poquito más eficiente”.

“Sería una decisión que primera vez que se hace (…) la única explicación es que han hecho cálculos que con los racionamientos encubiertos que están haciendo pueden manejarse, aprovechando las unidades de arriba porque producen más megavatios con menos agua, que las de abajo”, acotó.

La cota del embalse de Guri está muy cerca de llegar a su nivel delicado, que son 2.40 msnm. Expertos atribuyen la crisis al manejo inadecuado del embalse por parte del gobierno, cuando las previsiones debieron tomarse desde meses antes.