Al embalse de Guri le salió competencia pues el Burro Negro es otro que está descendiendo y tiene 40% menos de su reserva por falta de mantenimiento.
Mucho se habla de que el embalse de Guri está próximo a colapasar por la sequía perenne en esa zona del país, pero el agua al parecer piensa desaparecer también en Zulia, pues la situación de crisis hídrica que atraviesan los principales embalses ubicados al norte de la entidad se está también presentando en los reservorios ubicados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Los habitantes de los municipios de la Costa Oriental de Lago, como: Santa Rita, Miranda, Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar y parte de Valmore Rodríguez, se surten con el agua del embalse Burro Negro, y hoy que se ven amenazados de dejar de recibir el agua de este reservorio, debido a la alta sedimentación que presenta, lo que ocasionado que se pierda más del 40% de su capacidad.
En 17 años no se ha construido ningún embalse nuevo, ni tampoco han realizado el correcto mantenimiento a los existentes.
El embalse Burro Negro ha venido sufriendo una intensa y constante deforestación por parte de grupos con diversos intereses económicos, todo esto ante la mirada complaciente de las autoridades de seguridad. La tala de los árboles, que de una u otra manera alimentan la biodiversidad en el lugar, se ha convertido en un hecho rutinario en la zona.
La gobernación del Zulia aparentemente no ha realizado el mantenimiento pertinente, aunado a que, ni Hidrolago, ni Inparques y mucho menos el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, han diseñado las respectivas políticas preventivas y planes para proteger este reservorio.
Parte del ecocidio y la falta de atención por parte de las autoridades competentes deja en evidencia que el problema de sequía no es sólo por las consecuencias del fenómeno climático El Niño, sino del olvido y desinterés de los gobernantes, lo que ha traído como consecuencia la actual crisis eléctrica y la escasez de agua que atraviesa el estado Zulia y toda Venezuela.