muerte del picure el picureCon la muerte de El Picure se resquebraja la banda delictiva que aún tiene miembros en El Sombrero.

José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, dejó bajo toque de queda a la población de El Sombrero, en el estado Guárico, localidad que aún permanece militarizada tras su muerte. Nadie entra, nadie sale de sus casas por órdenes militares y el temor de un nuevo ataque de los miembros de la organización paramilitar que son buscados por los organismos de seguridad.

La banda delictiva liderada por El Picure, quien contaba con 27 años para el momento de su deceso, estaba implicada en robos, secuestros, extorsiones, homicidios, tráfico de armas y de drogas. Era uno de los diez delincuentes más buscados del país hasta que este martes comisiones mixtas de la Guardia Nacional y Cicpc le dieron de baja tras iniciarse un intenso operativo desde el sábado en la localidad llanera donde tenía su centro de operaciones. Mantenía el dominio no solo de Guárico sino del sur de Aragua con incursión en la región capital.

En el sector Concha de Mago, donde fue abatido El Picure, permanecían al al menos 50 hombres armados, miembros de la organización criminal. De manera extraoficial se conoció que alias El Picure declaró la guerra a los cuerpos de seguridad tras la muerte de su hermano Junior Tovar (23),caído  también en un enfrentamiento que tuvo lugar en El Sombrero el pasado domingo. Tras la baja de su pariente, el occiso lanzó alertas a los uniformados a través de las redes sociales.

Durante la noche del lunes en actuación de los uniformados dieron de baja a cuatro miembros de la banda. Se informó que se trataba del suegro de “El Picure”, Guillermo Ascanio (48) y sus dos hijos (cuñados del jefe de la organización delictiva) identificados como Guillermo José y Luis Guillermo Ascanio, además de Oswaldo Borges, cuarto sujeto de quien se desconoce filiación con el jefe de la banda.

Sobre este hecho se indicó que en una residencia del sector La Charneca se produjo el enfrentamiento, pero “El Picure” huyó del lugar al saltar por los techos de las viviendas.

En el lugar donde permanecía enconchado las autoridades localizaron falsos documentos de identidad como una cédula y una licencia de conducir, ambos bajo el nombre de José Teodoro Torrealba Bustamante, pero con la foto de José Antonio Tovar Colina.

A través de mensajes de texto, habitantes de El Sombrero manifestaban la zozobra que vivían durante la noche de este lunes. Fuego cerrado se escuchaba en toda la población y los moradores aseguraban que permanecían encerrados en cuartos alejados de la entrada principal de las casas.

La acción continuó durante el martes. Las detonaciones continuaban a la orden del día. Finalmente se conoció que cerca de las 3:00 pm, durante el despliegue militar en la zona, cayó abatido Tovar Colina.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que junto a José Antonio Tovar Colina, alias El Picure,  otros tres miembros de la organización paramilitar resultaron abatidos. Dijo que el hecho fue en el barrio Bicentenario, sector  Concha de Mango de El Sombrero.

Fincas, comercios y constructores estaban bajo amenaza de El Picure

A pesar de que El Picure inició sus andanzas como jefe de una banda dedicada al robo de vehículos en el 2008 que culminaban en extorsión para devolverlos a sus propietarios, tomó auge en la incursión de diferentes delitos. Al punto de mantener en zozobra a productores de Guárico y el sur de Aragua por el cobro de vacunas.

Incursionó en el tráfico de drogas y de armas con colaboración de algunos miembros de cuerpos de seguridad del estado. Entre el arsenal con el que cuenta la banda figuran fusiles, granadas, armas automáticas y lacrimógenas.

El cadáver de El Picure fue trasladado en avioneta hasta Caracas bajo fuertes medidas de seguridad. El reportero de sucesos, Daniel Blanco, indicó a través de su cuenta twitter que una vez que el cuerpo sin vida llegó a La Carlota, fue trasladado a la morgue de Bello Monte que también fue militarizada para prever un posible ataque de miembros de la banda con el fin de rescatar el cadáver.

Cortesia Daniel Blanco

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunció que en las próximas hora ofrecería detalles del procedimiento y se espera que informe la identidad de los otros tres abatidos en el hecho, que según informaciones extraoficiales, se trataría de la esposa y un hijo de El Picure.