Esto es lo que está pasando con la presencia del ELN en la Sierra de Perijá del estado Zulia.
Un grupo de hombres armados que se identificaron como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN en la Sierra de Perijá, detuvo el pasado fin de semana en horas de la noche al sacerdote Fray Nelson Sandoval de la Misión Los Ángeles del Tukuko de esa localidad que se encuentra en el municipio Machiques de Perijá, ubicado al suroeste del estado Zulia.
Según el propio sacerdote capuchino, estas personas lo detuvieron montaña arriba y le hicieron una serie de varias preguntas para posteriormente dejarlo ir.
“Lo que jamás pensé que pudiera pasarme me sucedió esta noche a las 9:40 pm. Guerrilleros del ELN fuertemente armados me siguieron cuando iba de Machiques hacia la Misión del Tukuko”
“Me hicieron parar, me apuntaron con armas largas y cortas como si yo fuera un delincuente y me hicieron un interrogatorio. Ellos estaban parados en la entrada del Tandil, me hicieron señales de luz con una linterna, como vi que eran hombres armados seguí de largo, cargaron sus armas y me siguieron en motos hasta que me hicieron detener”, asegura el Fray Nelson Sandoval.
Precisó que tras los intentos de escapar del lugar para proteger su vida de la ELN en la Sierra de Perijá, estos lo abordaron e hicieron que se detuviera y luego estos lo interrogaron en medio de intimidaciones.
Indicó que los insurgentes le aseveraron que la guerrilla se había instalado en la zona en el momento porque se encontraban de “comisión”, irónicamente en territorio venezolano; el sacerdote precisó que tuvo que identificarse como miembro de la Misión Los Ángeles del Tokuko para que estos desistieran del interrogatorio y lo liberaran.
Precisó que cuando finalmente le permitieron proseguir su camino y llegó a un asentamiento Yukpa otras dos personas manifestaron que atravesaron por la misma situación con la ELN en la Sierra de Perijá.
“¡Esto es intolerable! No podemos permitir que cuerpos insurgentes armados de otro país vengan a controlarnos aquí. Que todo el país sepa que esto está pasando aquí en la Sierra de Perijá”, finaliza el Fray Nelson Sandoval.