Representantes del CNE, informaron que, realizarán la auditoria de las máquinas para las elecciones regionales Venezuela.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández indicó cuáles serán las fechas para las auditorías a realizarse en el marco de las elecciones regionales Venezuela pautadas para el mes de octubre. Precisó, además, que la fecha exacta de los comicios sería mostrada a través de la página web del organismo.
De acuerdo con la rectora, para estos comicios se realizarán 14 auditorías que garantizarán la transparencia del proceso:
11-12 de septiembre: Auditoría del software de las máquinas de votación.
19 de septiembre: Auditoría de verificación de archivos de configuración.
20-22 de septiembre: Auditoría de los cuadernos de votación, con el objetivo de garantizar que el registro electoral está contemplado en dichos cuadernos.
20-22 de septiembre: Auditoría de datos de electores en las máquinas de votación, fundamentalmente huellas.
02-03 de octubre: Auditoría de certificación del software de totalización.
05-06 de octubre: Auditoría de infraestructura tecnológica electroal
26 de septiembre – 9 de octubre: Auditoría de producción de máquinas de votación.
10 de octubre: Auditoría de predespacho.
14 de octubre: Auditoría de telecomunicaciones (previa a los comicios)
Día de las elecciones: Auditoría de verificación ciudadana
Auditoría de telecomunicaciones (posterior a los comicios)
Verificación ciudadana 2 (posterior a los comicios)
01 – 04 de noviembre: Auditoría de los datos de los electores
La rectora, explicó que los comicios son fiables y la garantía de esto son los actores políticos, pues, indicó, todos los partidos políticos participan en las auditorías previas y posteriores a cada elección. Precisó, además, que cualquier inconformidad por parte de algún partido político con respecto a un proceso es totalmente válida y tienen el poder de manifestarlo, para que el CNE evalúe si se puede efectuar algún correctivo pertinente.
Hernández explicó que el sistema electoral se va depurando con el tiempo, pues se van excluyendo a los fallecidos, se incluyen a los nuevos votantes y se realizan los cambios a aquellas personas que hayan modificado su domicilio fiscal.