El anuncio de las elecciones regionales en 2017 no toma por sorpresa a los electores, pero tampoco aminora su descontento.
No es la primera vez que sucede. Los últimos comicios municipales también tuvieron un año de retraso. Ahora sucede con las elecciones regionales, anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el mes de junio de 2017, como ya había trascendido.
El anuncio no toma por sorpresa a los guayaneses. Incluso, fuentes internas al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) habían revelado que los diputados estaban renovando sus credenciales para el período 2016-2017. Sin embargo, eso no aminora el descontento de los ciudadanos, quienes consideran que las elecciones regionales en 2017 forma parte de la estrategia del CNE y el gobierno para, una vez más, bloquear el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Para Carmen Zorilla, de la parroquia Dalla Costa, los comicios de gobernadores en 2017 confirman lo que varias encuestadoras, y hasta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dan por hecho: una inevitable derrotar electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de realizarse cualquier elección este año.
“Las elecciones regionales las harán en 2017 porque saben que pierden todas las gobernaciones si las hacen mañana. Por eso que tampoco quieren hacer el referendo, pero igual saldrán derrotados”, aseveró Zorrilla.
Descuido por las gobernaciones
Franco Gómez, habitante de la parroquia Unare, opina que parte de la responsabilidad del retraso en la fijación del cronograma electoral recae en la oposición, debido a la prioridad en el referendo revocatorio presidencial.
“La oposición hacía llamados al CNE para que diera la fecha de las elecciones regionales, pero con tantos problemas para el referendo revocatorio, hasta los ciudadanos a veces nos olvidábamos o no estábamos tan pendientes de las elecciones de gobernadores”, opinó Gómez.
En el estado Bolívar hay por lo menos 10 precandidatos a la gobernación que se estarían midiendo en primarias de la MUD.