Animados por votar en las elecciones del 6 de diciembre están los sancristobalenses. Dicen que quieren un cambio en el país ante tantas carencias y que harán la cola que sea necesaria, pero aún no identifican bien los candidatos de su circuito.
“Yo voto en el municipio San Cristóbal, pero realmente no sé cuáles son los candidatos de mi circuito para las elecciones del 6 de diciembre. No he visto campañas ni nada por el estilo, no se han dado a conocer bien. No han llegado al público, pero igual sé por cuál inclinación votar, eso sí lo tengo claro. Y si tengo que hacer cola desde el primero de diciembre para ir a votar lo haría”.
La afirmación corresponde a la nueva votante Lisbet Ramírez, quien recuerda haber invertido 7 horas en cola para poder inscribirse en el Registro Electoral y estar facultada para ejercer su derecho al sufragio.
“Se hizo muy difícil aquí en San Cristóbal inscribirse, pero lo hice. Estoy decidida a votar por gente nueva que cambie esto que vivimos. La situación económica que estamos viviendo es muy difícil, no se consigue nada y la inseguridad. Si me tengo que calar la cola que sea, me la calo, pero voto”.
“Con este gobierno nada”
Nora Jaimes ha ejercido su derecho al voto desde hace más de 30 años, y siempre, en todas las elecciones convocadas ha participado. Esta vez declara estar más entusiasmada que nunca.
“Por mí fuera ya, me iría a votar para sacar a esa gente que nos ha hecho tanto daño. Yo no soy política, pero si soy venezolana. Soy un ser humano y nos han llevado a situaciones horribles, humillarnos por una bolsita de harina que pagamos con nuestro dinero, pero debemos hacer colas de 6 horas, mostrar la cédula, marcar los dedos en el capta huella y además, no poder comprar más, sino hasta dentro de 21 días, y una bolsa de harina me dura un día. Eso nunca lo hizo otro gobierno, ninguno nos trató así, ni en dictadura, según nos cuentan”.
“Estoy clara que la tarjeta es la queda abajo en la izquierda. Voy a votar por ellos porque estoy muy mal en este país con la falta de comida, el desabastecimiento y la inseguridad. Y estas elecciones del 6 de diciembre son una luz que vamos a tener. Con este gobierno nada. A este gobierno esto se le fue de las manos. Yo tengo que informarme mejor cuáles son los del Circuito San Cristóbal, ya tengo claro el tarjetón”, remata Nora Jaimes.
Contra la escasez y la inseguridad
Marlene Delgado, es otro ejemplo de ánimo electoral. No tiene idea los nombres de los candidatos de su circuito, sólo sabe que el 6 de diciembre hay elecciones.
“Sé por quienes voy a votar, pero no tengo información sobre eso todavía. Cuando se acerque más las elecciones averiguaré bien… Me mueve a votar la situación tan grave que hay en el país, que no se consigue alimentos y si los consigo hay que hacer muchísimas colas, cada vez que uno va a comprar una cosa está a otro precio. Hay mucha inseguridad, así es muy bravo vivir, andar con miedo por todos lados”.
Y el tarjetón
En el estado Táchira, se divide el cuadro electoral en cinco circuitos. Cada circuito, compuesto por varios municipios tienen sus representantes por el partido del gobierno PSUV, o por el de las fuerzas opositoras representadas a la MUD, además de partidos y candidatos que apoyan ambos polos o se lanzaron de manera independiente.
En la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) se puede ver tarjetón por tarjetón de acuerdo a cada circunscripción para el próximo 06 de diciembre. Los electores pueden ingresar en un mapa interactivo y marcar el estado, donde están ubicados, de inmediato observarán una imagen donde se muestra una boleta idéntica a la que se usará en los comicios legislativo.
Al realizar la consulta del lugar donde se votará, también tendrá la información sobre el número de opciones que podrán seleccionar. La dirección de la página es http://www.cne.gob.ve/ o acudir a las ferias electorales.