El virus del Zika ya está “casi” confirmado por el gobierno en Táchira, donde investigan 27 casos. El gobierno dice que empezó campañas para erradicar el zancudo transmisor, pero lo ha hecho sólo en dos, de los 29 municipios y que los medicamentos pronto llegarán.
El virus del Zika tiene en alerta el mundo, pero en Venezuela contraer la enfermedad es más alarmante que otra parte del planeta, no hay planes de control de vectores, un déficit de medicamentos que pasa el 80 por ciento y tampoco las cifras oficiales son confiables, porque son casi secretas. En el Táchira, por ejemplo, el gobierno habló ante la eminente situación de 27 posibles casos del mal, para este momento.
La secretaria general del gobierno de Táchira, Miriam Febres dijo que hasta el miércoles 3 de febrero, se registran en la región los 27 presuntos casos de Zika, los cuales esperan por ser confirmados por el Instituto Nacional de Higiene, que funciona en Caracas.
A pesar del anuncio, al que la población no hace pleno caso, en varios puntos del Táchira, en especial en la frontera con Colombia donde muchas personas dicen tener o haber tenido el virus, pero la gobernación en voz de Febres solo llama a “mantenerse en calma, pero atentos”.
Flojas medidas
Ante la sequía que obliga a almacenar agua para el consumo humano en los hogares, considera la alta funcionaria de la gobernación que deben tomarse las medidas preventivas.
“Ese almacenamiento debemos hacerlo en unos buenos envases. El vector o transmisor del dengue, chikunguya y Zika, es el mosquito Aedes Aegipty, el cual es muy selectivo y busca aguas limpias, no las sucias”.
La campaña que dijo Febres, se vienen desarrollando desde la
Acetaminofén no hay pero llegará
Ante la inexistencia del Acetaminofén en farmacias y centros de salud del Táchira, que es el medicamento recomendado para aliviar síntomas del Zika, la Secretaria General de Gobierno de la región aseguró que pronto se dispondrá del producto, porque “los están solicitando al Ministerio de Salud”, en mayor cantidad.