zikaUn cuarto paciente con antecedentes de virus Zika habría fallecido por el Síndrome de Guillain-Barré.

Tres pacientes han fallecido en el Hospital Central de Maracay donde se les diagnosticó Síndrome de Guillain-Barré como consecuencia del virus Zika y en todos los casos, la falta de inmunoglobulina como tratamiento de la enfermedad, fueron el detonante de los decesos.

Una cuarta muerte no ha sido confirmada pero trascendió que se trata de una dama quien presuntamente perdió la vida durante el martes producto de la patología asociada con el Zika.

Las cifras oficiales ofrecidas por el secretario de salud en Aragua, Luis López, revelaron el 31 de enero que hasta esa fecha habían fallecido dos pacientes con el Síndrome Guillain-Barré, enfermedad que ataca el sistema neurológico de manera que produce parálisis ascendente, desde los miembros inferiores (piernas) hasta producir paro respiratorio. En todos los casos los pacientes presentaron antecedentes de Zika.

Aunque en esa ocasión el secretario de Salud no ofreció nombre ni procedencia de las dos víctimas, se conoció que una de ellas murió en el principal centro asistencial de Maracay el 25 de enero y fue identificado como Williams Hernández, de 31 años. El paciente oriundo del sector El Castaño de Zuata, en el municipio José Félix Ribas de Aragua, le fue diagnosticado el síndrome luego de los exámenes derivados de una punción lumbar, informaron familiares. Sobre el segundo fallecido se desconoce identidad.

La tercera víctima falleció el 3 de febrero luego de nueve días de reclusión en el HCM. Se trató de David Silva, de 38 años. A través de las redes sociales familiares y amigos emprendieron la búsqueda de inmunoglobulina y Benutrex, pero ninguno de los medicamentos se pudo concretar.

Ingresó enfermera de Carabobo al HCM

Gran revuelo causó en el gremio de la salud de Aragua, el ingreso al Hospital Central de Maracay de la profesional de la enfermería Yameli Hernández, trabajadora del hospital Simón Bolívar de Mariara, estado Carabobo.zika

Información extraoficial indicó que a la enfermera se le diagnosticó Guillian-Barré y se requirió protocolo de inmunoglobulina o kits de plamoféresis durante cuatro días.

Durante la tarde de este martes el diagnóstico se desvirtuó, sin embargo, la fuente que pidió reserva de identidad, considera que se trata de ocultar información pues asegura que no hay reactivos en laboratorio para determinar o descartar la enfermedad.

Dijo que la enfermera permanece recluida en el área de emergencia del HCM, donde le prohibieron las visitas.

No hay suficiente inmunoglobulina en el país

Para el diputado al Consejo Legislativo de Aragua, Elías Bermúdez, de manera extraoficial se cuentan 400 mil casos de Zika en el país sin embargo, no se cuentan con las dosis suficientes de inmunoglobulina para hacer frente al síndrome de Guilliam Barré como complicación derivada del Zika.

“La ministra no dice qué cantidad de inmunoglobulina hay en el país, manejo información extraoficial que deberían existir alrededor de 245 mil dosis»

«Solo hay unas tres mil, por eso estamos ante una situación bien difícil y la falta de control puede causar la muerte”, comentó el parlamentario regional.

A juicio de Bermúdez (MUD) el Gobierno nacional debe asumir un plan de trabajo preventivo ante el país para trabajar de manera conjunta y evitar la proliferación del zancudo. Aunque el diputado por la Unidad no maneja cifra de fallecidos en Aragua, sostuvo que las estadísticas de inseguridad, violencia y enfermedades no son difundidas desde 2005 en el país.

“Trabajadores de epidemiología me denunciaron que en Aragua no cuentan con herramientas necesarias para operativos, tampoco tienen químicos para las fumigaciones. No se hacen levantamientos de zonificación para hacer estadísticas, me lo expresaron en reunión que realizamos hace 10 días. La desinformación y silencio nos conlleva a males mayores”.