La Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs 139.273,68, lo que representa casi 15 salarios mínimos para ser cubierta. Encuestados dijeron que el salario sólo les alcanza para adquirir comida.
La inflación que no para de subir, ha hecho que la mayoría de los venezolanos gasten su salario únicamente en comida. Así se refleja en una encuesta realizada por El Correo del Orinoco en Puerto La Cruz.
Gran parte de los abordados aseguraron ganar sueldo mínimo, el cual está fijado desde noviembre en Bs 9.649, aunque en el país un kilo de carne pueda costar hasta Bs 1.600.
Recientemente el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) informó que la Canasta Básica Familiar de Venezuela (CBF) se ubicó en diciembre del 2015 en Bs 139.273, 68.
Esa cifra significa que cada familia venezolana requiere casi 15 salarios mínimos para cubrirla.
La Canasta Básica Familiar está integrada por grupos como los alimentos, la salud, artículos de higiene personal, vestimenta y vivienda, los cuales suben considerablemente en la nación con la inflación más alta del mundo en 2015, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Daniel Contreras, quien labora en una distribuidora de alimentos en Barcelona, dijo que aunque allí adquiere alimentos a precios regulados, no le alcanza lo que gana.
«Por más que consiga los alimentos al precio justo, el dinero no alcanza en Venezuela. Cada día estamos comiendo menos y reemplazando productos como el jamón por mortadela o fiambre», dijo, mientras tomaba aire fresco en el centro de Puerto La Cruz.
Con el joven coincidió el Jairo Mata, de 33 años de edad, quien
«Yo me gano diarios hasta Bs 8.000 y no veo la plata. Maduro y su gobierno acabaron con el poder adquisitivo del venezolano, que día a día hace milagros para poder llevar algo de comer hasta su casa».
El transportista público recordó en el año 2012 adquirió cada caucho de su vehículo en Bs 550 y en diciembre del 2015 compró cada uno en Bs 45 mil.
En detalle
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), los alimentos subieron 14,3 % de noviembre a diciembre del año pasado.
Algo similar ocurrió en el mismo lapso con el sector salud, el cual subió 19,7% en promedio, según el organismo.
14,3 % se incrementaron en promedio los costos de los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, mientras que el precio de los calzados y vestimenta ascendieron un 13,8 %.
En el mismo período, el valor de los alquileres se disparó 9,5 %, lo que ha generado desespero en miles de anzoatiguenses, quienes con el pasar de los días han visto decaer considerablemente el poder adquisitivo.
«Yo no decaigo porque tengo hijos y trabajo y vivo por ellos, pero verdaderamente la situación está cada día peor», dijo el ama de casa Moraima Mirabal, mientras veía los precios en una zapatería del centro del municipio Juan Antonio Sotillo.
Ella aspiraba adquirir un nuevo par de sandalias, «pero si las compro, tendré que pasar varios días sin comer».
Medidas gubernamentales
Ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno nacional, presidido por Nicolás Maduro Moros, muchos anzoatiguenses han tomado una serie de acciones para estirar un poco más sus ingresos.
Robert Luis Zerpa, un joven padre de 23 años, dijo que aunque gana Bs 20.000 al mes, lo que representa casi dos salarios mínimos en el país, cada día se siente más pobre y desmotivado.
En ese sentido,dijo que se ha privado de «lujos» como ir al cine con su familia o comer «excentricidades» en la calle o en su hogar.
«Ya en mi casa no se come carne ni charcutería fina. Ya La última vez que compré un pantalón fue hace casi dos años».
Zerpa espera que la nueva Asamblea Nacional siga haciendo su trabajo y convoque a referéndum revocatorio en los próximos meses.
«Hay que sacar a Maduro, de raíz, pues él ve cómo se cae el país, pero no ejecuta medidas», expresó.