El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, alertó sobre la violencia física, el amedrentamiento policial y militar, el control estatal y la crisis económica a la que están sometidos los medios de comunicación venezolanos y que como consecuencia de ello desaparecerán progresivamente.
Miguel Henrique Otero, presentó el informe semestral sobre la libertad de expresión y prensa en Venezuela en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Medellín, Colombia; donde manifiesta la extinción de los medios por el el cierre de radios y televisoras y, sobre todo, en el cese de circulación de medios impresos.
Nueve periódicos regionales (El Mío, Tal Cual, La Nación, El Oriental, El Tiempo, El Impulso, El Informador, La Prensa y Versión Final) dejaron de publicarse recientemente por falta de papel y otros insumos, refirió MHO. “La empresa estatal Corporación Alfredo Maneiro, que tiene el monopolio de la venta y distribución de papel periódico, sigue siendo utilizada como arma de discriminación para castigar a la prensa”.
En el informe se indica que 46 estaciones de radio y 3 televisoras cerraron “como resultado de la crisis económica, la falta de publicidad y de la asfixia gubernamental ensañada contra medios críticos e independientes”.
Violencia contra periodistas.
MHO afirmó que en Venezuela “todos los indicadores sobre libertad de prensa muestran un deterioro alarmante” y que ejercer el periodismo es cada día más peligroso, incluso para los corresponsales extranjeros.
El informe, presentado por Otero ante representantes de medios de comunicación del hemisferio, señala que “la violencia es una política de Estado, un plan concebido y ejecutado por unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en particular, la Guardia Nacional, a las que se suman el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Inteligencia Militar, las Fuerzas de Acción Especial, la Policía Nacional Bolivariana, y otros cuerpos policiales y grupos de paramilitares y bandas de delincuentes”.