papel-venezuela

Es parte del gran legado que el chavismo está dejando en Venezuela. La Asamblea Nacional (AN) tuvo que aprobar un crédito extraordinario de más de 500 millones de bolívares (cerca de 78 millones de dolares) para importar un producto de primera necesidad que se ha convertido en suntuario: papel higiénico.

No es lo único que falta en el país para la higiene personal. También se necesita comprar urgentemente en el exterior varias partidas de toallas sanitarias, pañales para los bebés y pasta de dientes.

El oficialismo insiste en culpar a la oposición de estar desarrollando una estrategia de ‘acaparamiento’ y ‘especulación’ en contra del gobierno chavista, según ha declarado el diputado José Ávila. De él, ni de ningún otro parlamentario chavista, se escuchará jamás algo de autocrítica ni un ‘mea culpa’.

Pero la realidad muestra que en el legado que ha dejado Hugo Chávez a Venezuela y que Nicolás Maduro aspira a mantener están las carencias de los productos más básicos para la higiene personal. Por ello, se necesita comprar urgentemente en el extranjero 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, 10 millones de jabones de tocador, 17 millones de pañales desechables y tres millones de pastas dentales.