Un bulto de 32 rollos de papel higiénico es vendido hasta en Bs. 8.000 en Ciudad Guayana, a consecuencia de la escasez.
Si desde antes del problema de la escasez y desabastecimiento era difícil encontrar un baño público con papel higiénico, ahora es más complicado. Los guayaneses siguen padeciendo de la falta del producto, al punto de racionar su disposición en los lugares de trabajo.
En los hogares también han tomado conciencia sobre la cantidad de papel higiénico a usar.
“Antes hasta limpiaba el lavamanos con papel tualé, ahora hay que pensarlo dos y hasta tres veces para malgastarlo así. Yo he pasado más de un mes sin papel, pero soy hombre y vivo solo, es más fácil porque uno resuelve”, dice Jesús Medina.
Además de montar cacería a los camiones que llegan a los abastos y demás comercios, a la suerte de que sea la mercancía esperada y que la larga cola haya valido la pena, otra alternativa es recurrir al “bachaquero”. Un bulto de 32 rollos de papel higiénico puede ser vendido hasta en Bs. 8.000, 250 bolívares por cada rollo de papel, cuando su precio regulado no debería pasar de Bs. 13,40 por unidad.
“Mi esposo y yo pagamos los ocho mil bolívares por el bulto de papel, pero qué podemos hacer. No tenemos tiempo para estar todo el día en una cola, ni siquiera sabemos cuándo venden papel ni en dónde para no perder el viaje ni el tiempo, y ya en casa nos quedaban solo dos rollos”, dijo Beatriz Toledo.
Otra de las opciones, no tan económicas, que han usado los guayaneses, sobre todo las mujeres, es el uso de servilletas o toallas húmedas.
“Donde trabajo no nos ponen papel desde hace mucho tiempo. Antes comprábamos y teníamos para nosotros mismos, ahora ni eso. Yo compré unas toallas húmedas de bebé y esas son las que uso”, afirmó Alexandra Villa. En algunos baños públicos venden a la entrada la ración de papel a usar.