Ya muchos no tendrán acceso al pan de cada día. La falta de harina de trigo, consecuencia de la paralización de 5 plantas procesadoras de trigo en el país, obliga a las panaderías a reducir su producción.
Un nuevo producto se suma a la ya extensa lista de rubros desaparecidos de los anaqueles, a propósito de la crisis que afecta a los venezolanos.Se trata del pan, el cual ha comenzado a escasear como consecuencia de la paralización de 5 de las 8 plantas procesadoras de trigo existentes en el país.
“Tenía el número 10 y tuve que esperar 45 minutos en cola, para poder comprar pan y sólo están vendiendo 2 por persona» , comentó el ama de casa Emma López al salir de una panadería en Barcelona.
Consultada sobre la limitación en la cantidad de pan, una empleada del negocio hizo la aclaratoria de que no les está llegando harina, materia prima indispensable para su elaboración.
La empresa Molinos Nacionales C.A (Monaca), ubicada en Cumaná, a solo hora y media de Anzoátegui, paralizó el 15 de febrero pasado sus actividades por falta de trigo, materia prima para la elaboración de harina.
Diasmir Alzolar, directivo sindical de la empresa, explica que esta planta provee a 5 estados del país, entre ellos Anzoátegui.
“Monaca abastece 60% del mercado nacional de harina para consumo cotidiano y 30% del mercado nacional de harina de trigo para consumo industrial”, detalló.
Consumidores desesperan ante lo que vislumbran como una situación calamitosa.
“No sé qué vamos a darle de comer a nuestros hijos, porque ya no se consigue nada”.
Esto lo comentó el ama de casa Haydee García, a las puertas de una panadería, mientras esperaba en fila para comprar, tenía el número 25.