lago de valenciaObras de saneamiento del Lago de Valencia se convirtieron en la caja chica del Ministerio del Ambiente, le exigen presentar memoria y cuenta ante la AN y explicar destino de recursos aprobados.

El Ministerio del Ambiente debe rendir cuentas al país sobre la cantidad de recursos aprobados para la construcción de obras de infraestructuras que permitirían el saneamiento del Lago de Valencia y que fueron paralizadas.

La Junta Conservacionista del Lago de Valencia, presidida por Carlos Guzmán, exigió a la nueva Comisión de Contraloría y Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) que el Ministerio del Ambiente, ahora Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, presente la Memoria y Cuenta ante el órgano legislativo y explique a dónde fueron a parar los recursos aprobados durante los últimos 17 años para las obras inconclusas del Lago de Valencia.

“El ministerio ha manejado miles de millones de millardos de bolívares y miles de millones de dólares aportados por la Banca Internacional que son deuda de la nación, aprobados por la Comisión de Finanzas del órgano legislativo para que fueran invertidos en la continuación de las obras de infraestructuras restantes del Programa de Rescate y Saneamiento Ambiental Integral de las aguas de la Cuenca del Lago de Valencia”, dijo Guzmán quien aseguró que hasta el presente no fueron ejecutadas.

La Mariposa, Los Guayos y Camburito… elefantes blancos

El también cronista histórico del Lago de Valencia señaló que la paralización de las ya construidas plantas de tratamiento La Mariposa y Los Guayos en Carabobo, así como la planta de tratamiento y bombeo Camburito, en Aragua, demuestran que no se ejecutaron las obras.

A su juicio, si éstas funcionaran al 100 %, receptarían el excedente de agua de la hoy hidrográfica para mantenerlo en su nivel estable o cota mínima de 408 metros sobre el nivel del mar y la máxima en 410. En la actualidad el nivel de las aguas se ubica en la cota 413 msnm. El incremento permitió el desbordamiento y en consecuencia, inundaciones en las comunidades aledañas al Lago de Valencia. Al sur de Maracay solo se invirtieron recursos ara elevar el muro de contención del Lago de Valencia en La Punta, cuya mitad del urbanismo quedó bajo las aguas.

“Al final esto demuestra que está paralizado el proyecto de utilidad pública en aprovechamiento de los 7 mil millones de metros cúbicos de agua dulce que tiene la reserva hídrica declarada como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)”.

Guzmán manifestó su rechazo al proyecto de trasvase de las aguas del Lago de Valencia al Mar Caribe, específicamente a Ocumare de la Costa, pues a su juicio, la solución es activar las obras de infraestructuras y no invertir otros millones de dólares en un proyecto que arrancaría desde cero.