El director de El Correo del Orinoco Pedro Aparicio cuenta la motivación de crear un medio de comunicación destinado a dar a conocer la problemática de la sociedad venezolana.
Un personaje autoritario, actuando como un niño malcriado en una tienda llena de juguetes, haciendo pataletas y señalando todo lo que ve para que la madre se lo compre; y ella, muy débil se dejaba chantajear por él y lo complace. Una escena similar a esta, fue el motivo para la creación de la web El Correo del Orinoco.
Aquel 7 febrero del año 2010 cuando el presidente Hugo Chávez paseaba de la mano de su hija María Gabriela por la Plaza Bolívar de Caracas y transmitía su programa televisado Aló Presidente, señalaba edificios históricos de la ciudad y pronunciaba en repetidas oportunidades la palabra “exprópiese”, dejó anonadado a Pedro Aparicio Pérez, un empresario madrileño que nunca ha pisado Venezuela pero la ama con locura.
Él dice haber sentido impotencia por la actitud de Chávez en ese momento, sabiendo que de las expropiaciones que se habían realizado con anterioridad, no se había sacado nada productivo para el pueblo de Venezuela, que si bien para los ojos del mundo se mostraba como un país democrático, no era cierto.
“En Venezuela no se estaba mostrando nada de lo que pasaba realmente y yo lo quería mostrar”.
Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, los medios de comunicación fueron censurados, cerrados. Ese mismo año, en 2010 se prohibió la publicación de imágenes sobre violencia, a lo que los dueños de medios opositores al régimen calificaron como una medida para tapar los altos índices delictivos del país, que a día de hoy ostenta tener tres de las ciudades más peligrosas del mundo (Caracas, Maturín y Ciudad Guayana).
“Compré el dominio y pensé: esto le servirá al pueblo de Venezuela en algún momento para resarcirse de todas estas cabestradas… Contábamos todas las bestialidades que hacía Chávez y hacia dónde caminaba esa política absolutamente errática, de conceder todo sin tener nada, de regalar recursos naturales a otros países sin tener nada a cambio…”.
El Correo del Orinoco, la artillería del pueblo
Para Pedro Aparicio Pérez, la creación de El Correo del Orinoco
“Nosotros más que la artillería del pensamiento, como dicen los de gobierno, somos la artillería del pueblo, la artillería de la verdad… la sociedad venezolana cada día lo está pasando peor, cada vez se hace más necesario que hayan más medios de comunicación que cuenten lo que está pasando y a dónde se está yendo el dinero”.
“Pretendemos contar la verdad, sea la que sea”
El director de El Correo del Orinoco asegura que la motivación principal de este proyecto es la libertad, además de ser un medio que sirva para la denuncia.
“Venezuela con las riquezas que tienen sus tierras, no puede consentir que ni un solo niño no pueda tomar un vaso de leche… Es que la leche se la están llevando ellos a Suiza y a otros paraísos fiscales, que es donde el gobierno de Maduro y el gobierno de Diosdado se están llevando el dinero, como hizo Chávez en su momento”.