carnaval tachiraLa población hizo un alto y entre comparsas, Rey Momo y carrozas, se disfrazaron de carnaval; a casi seis meses del cierre de la frontera y de una dura situación en municipios del Táchira, colindante con Colombia.  

A pesar de la dura situación de la frontera tachirense tan aguda en lo económico, social y la extensión de la medida de cierre del paso limítrofe, desde hace casi seis meses, la población desempolvó disfraces, armó carrozas y organizó su acostumbrado carnaval, que inició este fin de semana, conmemorando la 49ª edición de las fiestas del Rey Momo más famosas de la zona.

La cabalgata fue el primer espectáculo que llenó las calles de la fronteriza ciudad de San Antonio del Táchira, la elección del Rey Momo y el concurso de talento, para dar paso al primer desfile, del gran Carnaval Internacional de la Frontera.

Los artesanos de la zona fronteriza, se fajaron como todos los años, para elaborar vistosas carrozas donde los pasajeros principales fueron las 7 candidatas a la corona del Rey Momo. Arnaldo Zapata, quien tiene casi dos décadas trabajando para los preparativos del carnaval, dijo que este año hay muchas limitaciones por la escasez, pero que el ánimo de la gente no permitiría un cierre también de los carnavales que son tradición.

Con el cierre de frontera la Avenida Venezuela, que conduce a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, desde hace seis meses dejó su brillo, su ruido, su movido comercio; cambió por la soledad, militares, enfermos tratando de pasar, estudiantes o personas que abandonan el país es la constante. Pero por cinco días el carnaval distrae la realidad.

Volvieron a reír

Ismelda Ochoa, dice que en principio pensó como muchos habitantes de San Antonio de Táchira, que los carnavales debían suspenderse por la aguda situación de la frontera, y porque con el cierre no pasarían los colombianos, que son quienes impregnaban tanto entusiasmo, generaban ingresos y son fiestas que no imaginaban sin el puente abierto, pero dijo entender que es una oportunidad para que la gente se divierta y San Antonio vuelva a reír.