El arroz, uno de los principales alimentos para el venezolano, está desaparecido de los anaqueles. Es revendido hasta en Bs. 500 el kilo.
Hasta en Bs. 500 es revendido un kilo de arroz en la zona norte del estado Anzoátegui. Su precio justo, según regulaciones del Gobierno venezolano, es de Bs. 25, pero a ese monto es una proeza hallarlo.
Moisés Maita, soldaror barcelonés, aseguró que ha pagado hasta Bs. 500 por un kilo del grano.
«El arroz es muy consumido en mi casa y en muchas casas venezolanas. Lamentablemente su producción ha caído demasiado y no se consigue el producto».
Espera que el Gobierno nacional tome medidas para incrementar su consumo.
«Nada incentiva al productor, que por el contrario ha tenido que cerrar sus puertas».
Anaqueles vacíos
En un recorrido realizado por este equipo reporteril, se constató que el arroz no se deja ver en las vitrinas. El ama de casa María López dijo que uno de sus deseos para 2016 es que aparezcan los alimentos.
«Yo hasta soñé que salíamos de esta pesadilla en 2016. Los nuevos diputados tuvieron el respaldo de la mayoría. Ahora les toca a ellos hacer las leyes para que todo mejore y podamos conseguir no solo el arroz, sino el pollo, la leche y todo lo demás, como antes».
En el mercado municipal de Puerto La Cruz hay vendedores que ofrecen el arroz hasta en Bs 460. Los compradores pidieron más control sobre los conocidos «bachaqueros», que se dedican a la reventa de productos de la canasta básica.