Tareck El Aissami admitió que el Gobierno nacional no ha sido capaz de formar integralmente a los policías para abordar la criminalidad.
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que para el Gobierno, es una prioridad trabajar en reducir la criminalidad en el país, en función de solventar la crisis en seguridad política que atenta contra la integridad de los venezolanos. El Aissami aseguró el Estado venezolano no cuenta con funcionarios capaces de abordar la criminalidad de forma integral.
“No tenemos los cuerpos de policía capaces de abordar el problema, desde la prevención, y desde el abordaje integral. Tampoco tenemos el número de policías para garantizar el despliegue territorial en cada uno de los cuadrantes de paz”.
Por otro lado, El Aissami aseguró que el Estado cuenta con “el equipamiento y la política” pertinentes para solventar el problema de los cuerpos policiales a nivel nacional. No obstante su afirmación sobre los funcionarios policiales que no son capaces de abordar integralmente los hechos delictivos, no es algo nuevo para los ciudadanos, que sufren a diario los abusos de los policías que muchas veces no realizan su trabajo de manera adecuada o en el peor de los casos nunca están presentes en cuando ocurre el hecho punible.
De igual modo, el vicepresidente de la República, aprovechó para realizar un llamado a los venezolanos a inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), con el objetivo de formar nuevos funcionarios para la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia del Pueblo. Según, El Aissami, de esta manera se logrará atender territorialmente el fenómeno de la criminalidad.
A partir del 15 de febrero arrancará el plan de formación de 10 mil nuevos oficiales de la PNB e igual número de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
“He convocado a la juventud venezolana, a los profesionales graduados en la Misión Sucre, 10 mil vamos a incorporar este año”, afirmó el presidente Maduro en días pasados.
Maduro destacó que los policías deben ser preparados como “combatientes de la paz” para proteger al pueblo con técnicas de prevención. Hasta la fecha se han inscrito en la Unes 7 mil 383 bachilleres y 1 mil 025 profesionales, para un total de 8 mil 408.