Lo más destacado del 6D en Guayana fueron las denuncias por fallas y delitos durante el proceso electoral.
Las principales incidencias de las parlamentarias del 6D en Guayana estuvieron marcadas por denuncias electorales, en especial las relacionadas con fallas en las máquinas de votación que provocaron retraso en el proceso, así como la cercanía de puntos rojos cerca de los centros de votación e irrespeto al cese de la propaganda.
A nivel nacional se recibieron más de 1.200 denuncias electorales. En Ciudad Guayana los electores se concentraron en denunciar la continua emisión de votos nulos en algunas máquinas- en el caso de la escuela Mercedes Prospert, ubicada en la parroquia Simón Bolívar de San Félix, la máquina de la mesa 5 debió ser paralizada en cuatro oportunidades, siendo esta la última en cerrar el proceso de votación, extendiéndose hasta las 8:00 pm.
La coordinadora del centro precisó que en principio el tarjetón no registraba ninguna selección del votante, por lo que tuvo que ser sustituido luego de más de tres horas de espera. Solventado el problema, la misma máquina presentó nuevamente inconvenientes por fallas eléctricas; al tercer cambio, tuvo que paralizarse nuevamente el proceso en vista que emitió de forma seguida seis votos nulos.
Delitos electorales
En la mayoría de los centros electorales, la evidente cercanía de toldos donde la militancia del Partido Socialista Unidos e Venezuela (PSUV) promovía sus candidaturas también formaron parte de las denuncias, aplicando a su vez el amedrentamiento contra opositores y medios de comunicación.
La presión ciudadana fue la que permitió agilizar el proceso de auditorías en algunos centros, donde funcionarios militares motorizados tomaron el control del lugar, provocando la tensión y presunciones por nuevas irregularidades.
Otro de los delitos registrados fue la ruptura del voto en algunos centros de votación, aunque a nivel nacional el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, informó sobre la detención de siete personas. En el colegio mercedes Prospert de San Félix, un señor permaneció retenido por el Plan República por este hecho. Sin embargo, electores exigían la liberación del hombre, sobre quien aseguraba cuenta con condiciones de retraso mental.
“Cuando fue a votar pidió ayuda porque no se le marcaba su selección en el tarjetón, ya se le iba a pasar el tiempo y le iba a salir el voto nulo, la muchacha que lo ayudó marcó donde supuestamente él le dijo, pero igual le salió el voto nulo. Entonces se molestó y rompió el voto”, comentó un elector a las afueras del centro.
Otra irregularidad que se hizo común fueron ciertos inconvenientes con la máquina capta huellas, que registraba a algunos votantes como si ya habían participado, cuando en realidad no era así.
Johana Espinoza, electora en la escuela Juan Vicente Cardozo, San Félix, tuvo justamente ese inconveniente. “Reclamé e hice que me buscaran en el libro la firma y la huella, y efectivamente no aparecía… me solucionaron el problema, y me dijeron que supuestamente había sido una confusión de ellos, pero yo de aquí no me iba sin votar”.
[youtube video=https://youtu.be/s13XrfOYOtU]
Pese a las irregularidades, la ciudadanía reconoce el trabajo de los testigos por mantenerse en los centros de votación hasta finalizar completamente el proceso, a fin de garantizar la defensa del voto ciudadano.
Abucheos
Los ex candidatos del PSUV y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no escaparon del descontento popular, siendo abucheados a su llegada y salid del centro de votación donde les tocó ejercer su derecho al voto. Ninguno, hasta ahora, ha hecho comentario sobre el incidente.